Según el sindicato de Comisiones Obreras, un centenar de delegadas de las trabajadoras de la Limpieza de Edificios y Locales de Toledo se han concentrado esta mañana frente al Ayuntamiento de la ciudad para denunciar las graves dificultades económicas que sufren debido al bloqueo patronal de la negociación de su convenio colectivo, caducado hace más de un año.
Esta situación afecta a unas 15.000 personas, en su mayoría mujeres, de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca; que ya protagonizaron numerosas movilizaciones a lo largo de 2022 para intentar negociar sus convenios colectivos con unos incrementos salariales que les permitieran afrontar la grave pérdida de poder adquisitivo que acumulan, superior ya al 14%.
“Haremos lo que haya que hacer, el trabajo de estas mujeres se tiene que reconocer por las patronales, por las administraciones, por los grupos políticos, por la sociedad entera", ha asegurado Maribel Cabañero, responsable regional de CCOO-Hábitat que, junto a UGT-FeSMC, son los sindicatos representativos del colectivo.
“La lucha continúa, el conflicto sigue abierto y no vamos a firmar ningún convenio que no establezca unos salarios justos y un progresivo recorte de la jornada, una reivindicación clave para la inmensa mayoría de ellas porque tres de cada cuatro trabajan a tiempo parcial, y la reducción de la jornada de referencia les permitiría mejorar el porcentaje salarial y, sobre todo, de cotizaciones", ha explicado.
Además, las manifestantes solicitan la aprobación de mociones por parte de los ayuntamientos de la región respaldando sus reivindicaciones ya que la mayoría de ellas trabajan en las administraciones públicas, a través de contratas. "De ahí que los sindicatos y las trabajadoras traten de tener a su lado tanto al Gobierno regional como a las diputaciones provinciales y los ayuntamientos", detallan.
Por ello, tras la protesta de este jueves la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada por el concejal de Empleo, Francisco Rueda, se ha reunido con los responsables sindicales.
“Es importante que la alcaldesa quiera conocer de primera mano el conflicto, que podamos explicarle por qué estamos aquí hoy; que no es contra el ayuntamiento, sino todo lo contrario: les pedimos que exijan a las patronales, a la nacional y a la local que atiendan las justas reivindicaciones de las trabajadoras”, ha afirmado Cabañero.
Tolón se ha comprometido a impulsar desde el grupo municipal del PSOE la tramitación en el Pleno del próximo jueves una moción en la que se exprese con claridad el respaldo de la Corporación toledana a estas reivindicaciones.
Conflicto con "sesgo de género"
Desde los sindicatos alertan sobre el machismo que está imperando en la renovación de este convenio colectivo. "Este conflicto tiene un evidente sesgo de género, puesto que la práctica totalidad de las personas afectadas son mujeres", subrayan. "Muchas de sus empresas, las más importantes del sector, son filiales de los grandes grupos de la construcción, que sí están firmando para los trabajadores de este sector, fundamentalmente hombres, subidas salariales del 4% anual".
CCOO-Hábitat y UGT-FeSMC convocaron dos semanas de huelga durante el mes de enero que fue secundada muy mayoritariamente "pero con efectos muy limitados porque las autoridades gubernativas impusieron unos servicios mínimos desorbitados", afirman desde Comisiones.
Las trabajadoras volvieron a concentrarse hace apenas dos semanas ante las Cortes de Castilla-La Mancha, a las que también han solicitado la emisión de una Declaración Institucional de apoyo al colectivo.