La concejala de Participación y Transparencia, Helena Galán, ha explicado las directrices que regirán el derecho de propuesta en la ciudad de Toledo tras su aprobación en la Junta de Gobierno local de la última semana. Se trata de un conjunto de reglas y derechos para que la ciudadanía pueda proponer actuaciones al Ayuntamiento, que se podrán presentar a través de una plataforma web que canalizará las iniciativas de los toledanos mayores de 16 años podrán votar para que sigan el curso habitual de la Administración municipal, siempre y cuando alcancen el 2 por ciento de votos y apoyos entre del censo local.
En este sentido, Helena Galán ha destacado que el equipo de Gobierno está dando a la ciudadanía "la capacidad de incidir directamente en la gestión cotidiana del Consistorio" ya que con los presupuestos participativos "estamos dando la posibilidad de dar respuesta a las demandas cotidianas que se presentan en los distritos". De este modo, la edil ha explicado que así se atenderán las "necesidades y demandas de la vida diaria de la ciudad", en espacios públicos y en servicios e infraestructuras municipales.
"Hablamos de una decisión de democracia participativa y de bajar las decisiones al terreno, donde están los problemas y donde realmente se encuentra la ciudadanía, este Gobierno está dibujando por tanto un escenario para la participación ciudadana real y efectiva", señaló. Para Galán una ciudad mejor la que sea capaz de "integrar a la ciudadanía en la toma de decisiones" y así se estará dando capacidad para incidir "directamente" en la gestión cotidiana del Consistorio.
La concejala de Participación ha dado algunas claves de este derecho de consulta que supone que el Ayuntamiento podrá presentar consultas a la ciudadanía para que exprese su opinión o decida entre diferentes opciones en cualquier tipo de materia mediante la Plataforma Telemática de Participación que estará operativa en las próximas semanas o mediante las Oficinas de Atención Ciudadana.
Por último, estas directrices, tal y como ha apuntado Helena Galán, encomiendan al Gobierno local a reservar un porcentaje del presupuesto anual de inversiones «para que su destino se decidida directamente por los distritos en sus órganos de participación, incluso hemos establecido la posibilidad de que cada Concejalía decida que parte de sus inversiones o actuaciones son decididos en esos ámbitos participativos».