El turismo está recuperando las cifras prepandemia y estableciendo récords en muchos puntos que rozan la saturación. A este fenómeno va aparejado también el crecimiento desbocado de viviendas de uso turístico (VUT). En este inicio de 2024, según los datos que recopila el informe 'Perspectivas turísticas' de la asociación Exceltur, en las 25 principales ciudades suben casi 60.000 alojamientos de este tipo, más de un 25,2% entre el primer trimestre del año 2023 y el actual.
Se han superado ya los datos que se registraban en 2019 y 2020 y en algunas ciudades este porcentaje de crecimiento se eleva incluso al 85,5% en Oviedo, el 56,4% en Gijón o al 40,4% en Valencia. En Toledo la cifra alcanza el 28,8% -la décima en el ránking- al alcanzar las 3.359 plazas en viviendas de uso turístico -de las que no determina el número actual-, 752 más de las que tenía el pasado año, según la encuesta que publica la mencionada asociación, que agrupa a las 30 mayores compañías del sector -todas las grandes hoteleras y empresas de transporte como Iberia o Renfe-.
Este informe, publicado en el mes de abril, expone que existe una "concentración del crecimiento de la oferta de VUTs en un conjunto de ciudades que no han regulado el fenómeno y/o no disponen de los instrumentos de inspección y control suficientes para hacerlo frente, por el favorable diferencial de rentabilidad frente al alquiler tradicional de larga estancia, con los consabidos efectos sobre la escasez de la vivienda y el malestar ciudadano frente al turismo".
Asimismo, Exceltur remarca que "tan solo en las ciudades donde hay una mayor sensibilidad ciudadana y, sobre todo, un mayor esfuerzo municipal y prioridad política para su ordenación y control, el crecimiento de las VUT se sitúa en una tendencia razonable". "Este es el caso de Palma de Mallorca (-6,1% 2024 en comparación con 2023) e Ibiza (-17,0%), y Barcelona (+11,8%) y San Sebastián (+10,9%)", ejemplifica.
En la capital castellanomanchega hay actualmente una normativa, paralizada, correspondiente a la modificación puntual (MP) 32 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Toledo, que nació con el objetivo de regular los apartamentos y viviendas de uso turístico en la ciudad, fundamentalmente en el Casco Histórico. Marcaba un límite del 20% respecto a las viviendas que hay en todo el barrio.
El inicio de su tramitación, con el anterior Gobierno del PSOE, conllevó en marzo de 2023 que se suspendiera la concesión de nuevas licencias para pisos turísticos en el Casco Histórico, una medida que está prorrogada ya hasta el mismo mes de 2025, según indican fuentes municipales. El actual Gobierno de PP y Vox ha trasladado su intención de poner en marcha una nueva normativa, que aún no ha dado a conocer, antes de este próximo verano.
¿Cuántas viviendas de uso turístico hay en el Casco Histórico y en el conjunto de la ciudad?
La moratoria impedía iniciar la tramitación de nuevas licencias, aunque sí continuar con el proceso las que ya se hayan solicitado. En este punto, los datos que maneja el Consistorio recogen que desde el mes de marzo del pasado año se han concedido casi una veintena de nuevas licencias para apartamentos y VUT -menos de la mitad en el Casco Histórico-.
Con estas cifras, se calcula que en la ciudad hay 492 VUT y apartamentos turísticos en el Casco Histórico mientras que se tramitan otras 80 solicitudes. Fuera de este barrio, apuntan que hay unos 70 alojamientos de este tipo en conjunto y más de 25 en trámite. En total, habría más de 560 VUT y apartamentos en la ciudad.
El Registro de Empresas y Establecimientos Turísticos de la Junta de Castilla-La Mancha eleva algo más esta cifra y contabiliza un total de 579, según los últimos datos recopilados hasta el pasado mes de abril. Las plazas que ofertarían en todos ellos alcanzarían las 3.263, una cifra ligeramente inferior (unas 100 menos) que las recoge el mencionado informe de Exceltur.
Otro dato que marca la evolución de estos alojamientos es el que muestra el Boletín especial que publicó el Observatorio de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana el pasado mes de noviembre, en el que anticipaba datos de vivienda del Censo de 2021 del INE. En total, indicaba que en 2023 había en la capital regional un total de 550 VUT, mientras que en 2022 eran 492 y en 2021 llegaron a 486.
El 70% de las plazas hoteleras disponibles en la ciudad
Si comparamos el total de plazas que contabiliza la Junta, cuya Administración estableció en el año 2018 la ordenación de los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico en Castilla-La Mancha, estas suponen más del 70% del total de plazas hoteleras que hay en la ciudad.
Según la encuesta de ocupación hotelera del INE, en marzo de 2024 -mes en el que se celebró este año la Semana Santa- había 63 establecimientos abiertos en la ciudad, con un total de 4.625 plazas. En cambio, solo dos meses antes, en enero, se contabilizaban 50 establecimientos y 3.953 plazas.
Una de las iniciativa que ha surgido recientemente desde el ámbito político para intentar detener la proliferación de esta modalidad de alojamiento y que en cambio aumente la oferta de viviendas para alquiler residencial nace con una campaña de Izquierda Unida-Podemos.
La formación explica que quiere dar a conocer a las comunidades vecinales los instrumentos legales de que disponen para que puedan cambiar sus estatutos y limitar o prohibir así el uso de viviendas de uso turístico en sus respectivos bloques de viviendas.