La ciudadanía de Toledo y Talavera de la Reina está convocada a manifestarse el próximo lunes, 25 de noviembre (25N), por el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. Las plataformas feministas de ambos municipios hacen un llamamiento para visibilizar la lucha contra la violencia machista y el negacionismo.
En la capital regional, la Plataforma 8M Toledo ha convocado la manifestación del lunes a partir de las 18.00 horas en el paseo de la Vega, con un recorrido hasta la plaza de Zocodover, donde leerán un manifiesto. #BastaYa o #Haaartas con algunos de los lemas que lanzan este año.
No obstante, el domingo 24, a las 19.00 horas, también van a desarrollar otra iniciativa para mostrar su recuerdo por los "83 feminicidios" de este año con un recorrido silencioso desde el Beaterio de Santa María la Blanca al puente de San Martín.
"Trae tu vela para sacar a la luz la historia de dos mujeres que permanece en la oscuridad. Gema Rodríguez asesinada en 1983 y que fue encontrada en el primer torreón del puente de San Martin y otra mujer desconocida que fue asesinada en 1690 en el otro lado del puente", apuntan en un comunicado.
"Sigue siendo necesario salir a la calle, sigue siendo necesario gritar que nos queremos vivas, siguen siendo insuficientes las medidas de protección, sigue sin haber recursos de urgencia para las víctimas de violencia sexual, el negacionismo se está normalizando y nos resistimos a que esto sea así", afirma Ana Miranda, una de las representantes de la Plataforma 8M Toledo.
Talavera de la Reina
Por su parte, la Plataforma Feminista de Talavera ha convocado la manifestación a las 20.00 horas en la calle San Francisco. "Queremos visibilizar lo que sigue siendo invisible, mostrar nuestra sororidad con las que están siendo violentadas y nuestro dolor por las que perdieron la vida, solo por el hecho de ser mujeres", apuntan.
Recuerdan que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo la violación de los derechos humanos más extendida de todo el mundo, estimando que 736 millones de mujeres han sufrido violencia física, sexual, psicológica, vicaria, económica, matrimonios infantiles...".
"Los datos de América Latina para este 2024 es el de 2.198 feminicios. Ningún país del mundo está cerca de erradicar las violencias machistas", agregan.