"Todas las instalaciones han sufrido estos daños, pero las más perjudicadas han sido las piscinas de verano y las de invierno". Así se ha pronunciado el concejal de Deportes, Pablo García, sobre los daños ocasionados en los espacios del Patronato Deportivo Municipal de Toledo por la borrasca 'Filomena' y la posterior ola de frío, que causaron destrozos valorados en 1,5 millones de euros.
En rueda de prensa, el concejal ha indicado que la piscina cubierta del Polígono presenta diversos desperfectos como cinco árboles caídos, rotura de las pérgolas del puesto de socorro y de la zona de hostelería, y la posible rotura del vaso de la piscina por la presión del agua congelada.
Daños similares se han registrado en las piscinas de verano de Santa Bárbara, de Azucaica, de la Escuela de Gimnasia o del Parque Escolar, mientras que en las piscinas de invierno del Casco Histórico y del Polígono los desperfectos se centran en la red de tuberías y en las cubiertas, así como en el sistema de climatización, es decir, en la instalación de calefacción. También se han dañado varias tuberías de agua caliente sanitaria.
"Es un panorama un tanto desolador", ha subrayado García, que ha indicado por ahora los deportistas federados están entrenando en la piscina cubierta del Salto del Caballo ya que tanto la del Casco como la del Polígono están cerradas, esta última por el peligro que presenta "el lucernario, que está rajado y no puede pasar nadie porque hay riesgo de caída".
Otras instalaciones deportivas municipales que han sufrido los efectos de la borrasca ‘Filomena’ han sido el pabellón cubierto del Polígono, donde se han detectado daños en las láminas de policarbonato de la cubierta, mientras que el césped natural de la pista de atletismo también está en mal estado por el hielo y las bajas temperaturas registradas durante días. Esto mismo ha ocurrido en otros espacios con césped natural, como el Estadio Municipal ‘Salta del Caballo’ o en la Escuela de Gimnasia.
El pabellón de La Legua o el de Santa Bárbara, así como el Javier Lozano en el complejo deportivo Salto del Caballo, han sido otras de las instalaciones en las que como ha explicado Pablo García se han producido daños importantes que el Ayuntamiento espera solucionar cuanto antes sea posible.
Asimismo, el concejal de Deportes ha tenido palabras de gratitud al personal del Patronato Deportivo Municipal, pues como ha destacado “se han implicado de forma voluntaria durante y después del temporal para recuperar la normalidad, al igual que los clubes, atletas y ciudadanos que ayudaron a retirar nieve de la pista de atletismo o de los accesos”, ha recordado.
En este sentido, también ha querido agradecer su trabajo a los arquitectos municipales y al Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha por su colaboración y ayuda en la revisión de las instalaciones y cuantificación de los daños ante “esta situación histórica jamás antes vivida en nuestra ciudad”.