
Consejo de Participación del Distrito Centro / Foto: Antonio Seguido
Antes de que el coronavirus paralizara el país con la activación del estado de alerta este domingo, la actividad municipal continuó normalmente la pasada semana, en la que se llevaron a celebrar dos consejos de participación vecinal. El primero de ellos, el pasado miércoles, 9 de marzo, en el que los vecinos del Distrito Centro realizaron en el centro cívico de Buenavista distintas propuestas que quedan en 'stand by' hasta que logremos superar esta crisis sanitaria.
La sesión arrancó con el presidente del Distrito, Juan José Pérez del Pino, quien sustituye a Maita Puig por enfermedad, informando sobre algunas de las cuestiones planteadas en el último consejo. Así señaló que la titularidad del suelo de la parcela en la que se sitúa el actual cuartel de la Guardia Civil es la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, mientras que la parcela para llevar a cabo la nueva infraestructura -en el entorno de Vega Baja- corresponde al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, dependiente del Ministerio de Defensa. De la misma manera, concretó que el terreno en el que se ubica el Hospital Virgen de la Salud es de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Tras precisar esta información, se abrió un debate sobre la segunda fase del aparcamiento de Santa Teresa, sobre la que del Pino explicó que la intención era que esta actuación comenzara a finales de marzo o principios de abril. Las asociaciones vecinales cuestionaron si esta obra lleva aparejado el arreglo del Camino Molinero, algo que no confirmó el presidente de distrito a pesar de que en el anterior Consejo de Participación se afirmó que sí se incluiría. No obstante, precisó que es una de las obras incluidas en el catálogo de las que el Consistorio va a impulsar.

Consejo de Participación del Distrito Centro / Foto: Antonio Seguido
Tras los reproches vecinales por la espera a que se arregle este vía, las asociaciones vecinales realizaron diversas propuestas como la de San Pedro el Verde, que volvió a pedir que se lleve a cabo la acera desde Solimat hasta la rotonda del nudo norte, así como aparcamientos. También solicitaron el ajardinamiento del margen derecho de la calle San Pedro el Verde hasta el mencionado nudo norte. El Consejo acordó remitir informes para que se analice si es posible o no llevar a cabo las actuaciones mencionadas.
De la misma manera, la asociación de vecinos 'La Voz del Barrio' lamentó que, a pesar de los anuncios sobre la remodelación de la avenida de Barber, a la que se dedicarían 1,5 millones de euros, todavía no cuenta con proyecto definido. "A estas alturas de la película... vamos bien", reprochó una de las representantes de la asociación.
Parque de las Tres Culturas
Otro de los puntos que centró este Consejo de Participación fueron los arreglos demandados en el parque de las Tres Culturas, donde solicitan contar con servicios, reponer setos o llevar a cabo actuaciones en el estanque posterior al anfiteatro. También consideran necesario que se establezca un proyecto de recuperación de esta zona verde de la ciudad ante los desperfectos que enumeraron.
Los representantes del equipo de Gobierno se comprometieron a dotar de urinarios el parque, recordando que también hay habilitados en la Escuela de Gimnasia. No obstante, las asociaciones vecinales y otros grupos políticos como Ciudadano recordaron que se trata de una petición aprobada en otros consejos e incluso en pleno municipal.

Consejo de Participación del Distrito Centro / Foto: Antonio Seguido
De su lado, la asociación de vecinos de Santa Teresa demandó la ornamentación de la zona terriza de la plaza de Cuba y el cerramiento en la calle Colombia de una plaza pública con arbustos que los vecinos lamenta que se está usando "como un pipican" y donde lamentan el incivismo de dueños de mascotas que no recogen sus excrementos.
Por otra parte, la asociación de vecinos 'La Verdad' recalcó también la necesidad de asfaltar el callejón de Obras Públicas y, en el turno de ruegos y preguntas, también se interesaron otras asociaciones en que se coloquen bancos en las nuevas aceras de la calle San Pedro el Verde o se implante la zona verde para aparcamiento de residentes en Santa Teresa.