El debate ideológico que caracteriza al ámbito político nos tiene acostumbrados a continuas peleas dialécticas, a reproches, salidas de tonos o incluso insultos entre representantes de distintas formaciones. Es más habitual ver estos rifirrafes en el Congreso de los Diputados, aunque también se dan en los parlamentos autonómicos, provinciales o locales.
Sin embargo, este jueves, en el Pleno del Ayuntamiento de Toledo, las personas han quedado por delante de la política, al menos por unos momentos, y los buenos gestos, la admiración y el cariño de unos a otros se ha traspasado de una bancada a la otra.
El regreso presencial a la institución de Esteban Paños, portavoz de Cs, después de padecer un cáncer de páncreas, y también el del concejal de Cultura, Teo García, tras superar otra enfermedad, ha generado que los 25 representantes políticos en el Consistorio dejasen en un segundo plano sus diferencias y se congratulasen de poder estar todos de nuevo debatiendo sobre diversas iniciativas para la ciudad.
Antes de que diese inicio al orden del día en el pleno, la presidenta del mismo y alcaldesa, Milagros Tolón, ha realizado un emotivo discurso en el que ha recalcado "la lección de vida" que han ofrecido Paños y García y les ha trasladado "el orgullo" de toda la Corporación.
"Hoy es un día especial Esteban porque aunque formamos parte de grupos políticos, ante todo, somos personas", ha comenzado trasladando la alcaldesa al portavoz de Cs. "Te puedo asegurar que las 25 personas que forman parte de esta Corporación estamos muy contentas de que por fin estés con nosotros", ha continuado antes de que todo el Pleno rompiera en aplausos.
Y es que, ha destacado que han sido días de "muchas incertidumbre, de preocupación". "De no saber hacía que lado de la línea ibas a caer -como trasladaba el propio Paños en una comparecencia el día anterior ante los medios-. Has caído en el lado de la línea de la vida y te damos todo nuestro apoyo y cariño", ha recalcado la alcaldesa.
También ha subrayado que pese a la quimioterapia que ha necesitado para tratar la enfermedad, Paños ha estado "siempre pendiente de la ciudad". "Y has tenido una sonrisa en tus peores momentos para responder al teléfono", ha agregado Tolón, que en este momento ha querido dar a conocer también la conexión que ha mantenido en este tiempo con la exportavoz del PP, Claudia Alonso.
Hoy la alcaldesa @milagrostolon ha comenzado el Pleno del @toledoayto celebrando la vuelta de @EstebanPanos_Cs tras afrontar una dura enfermedad y ha agradecido la "lección de vida" que junto a @TeoGarciP han ofrecido a la Corporación. "Nos sentimos orgullosos de vosotros". pic.twitter.com/BadVvuJdJx
— Grupo Municipal Socialista Toledo (@psoe_toledoayto) April 28, 2022
"Hemos encontrado esa faceta humana que la política muchas veces esconde"
"Con tu enfermedad -le decía a Paños- he podido conocerla más -a Alonso, con quien ha mantenido está legislatura diversos enfrentamientos-. Ha estado muy pendiente, han sido muchos los desvelos, hemos coincidido y hemos encontrado esa faceta humana que la política muchas veces esconde", reconocía Tolón.
De la misma manera, ha dado la enhorabuena a Teo García. "También ha superado un momento difícil, mucho más corto y más leve pero también muy intenso. Sois los que estáis dando la lección de vida. Lo importante son las personas, los puestos pasan. Todo nuestro apoyo, mucha fuerza, nos sentimos orgullosos de Esteban Paños y de Teo García. No nos deis más sustos por favor", señalaba la primera edil.
Representantes de los distintos grupos políticos, así como el concejal no adscrito, refrendaban el discurso de Tolón y mostraban también su apoyo y cariño a Paños y García en posteriores intervenciones. En su primer turno de palabra, Paños aprovechaba también para dar las gracias a todos sus compañeros.
"Me he sentido querido y arropado"
"Me he sentido muy querido y arropado. Le contaba a los medios que el cáncer lo padece uno pero lo sufren también todas las personas que están a nuestro alrededor. Lo extiendo a todas las familias y a todas las personas que lo están padeciendo", manifestaba el concejal de la formación naranja.
Seguidamente contó una anécdota que le ocurrió hace unos días en el barrio de Santa Bárbara. Tras darse un abrazo al ver a Teo García, una persona le trasladó "la alegría de que dos concejales de partidos distintos se aprecien y se quieran tanto". "Las personas somos personas", concluía.
De su lado, Claudia Alonso manifestaba que esta legislatura está siendo "muy rara y muy dura". "En la vida tienes la familia que te toca, la que eliges y la que te vas encontrado. En estos meses, yo creo que nos hemos comportado con Esteban cómo tocaba, que es como una familia. Las familias discuten, a veces no se hablan, pero cuando pasan cosas importantes demuestran que están donde tienen que estar".