La Semana Grande de Toledo llegó a su fin y el balance que realiza el equipo de Gobierno de PP y Vox, que ha organizado por primera vez esta festividad, es "muy positivo". Los eventos programados tanto en el Casco como en la Peraleda han contado con "una enorme participación" y las incidencias registradas han sido "mínimas", aunque también se han trasladado quejas sobre la limpieza y los excesos de aforo en momentos puntuales, así como por los precios de los locales hosteleros en el recinto ferial.
Así se ha puesto de manifiesto en las comparecencias que han realizado varios concejales y concejalas este lunes para valorar el desarrollo de la programación que se ha llevado a cabo entre el 24 de mayo y el 2 de junio. En ellas han reiterado su agradecimiento a las plantillas de distintos servicios púbicos que han trabajado durante estos días, algunos de ellos con diversos refuerzos.
El edil de Festejos y Juventud, José Vicente García-Toledano, ha destacado el "éxito absoluto" de los conciertos y las actuaciones que se han celebrado y ha avanzado que iniciativas como la creación de las peñas o la instalación de carpas en la Peraleda se mantendrán en la próxima feria de agosto y de cara al siguiente Corpus.
"Volvemos a demostrar que con hechos se pueden cambiar las cosas", ha señalado el concejal, que ha indicado que en el Concurso de Peñas que se celebró el primer día contó con la participación de unas 2.000 personas. "Es una iniciativa que genera mucha unión y sentimiento de pertenencia", ha subrayado, al tiempo que ha mencionado "las charangas, comidas o el concurso de camisetas" entre las actividades que han realizado las mismas, que "irán haciendo más" en próximas ediciones.
Aunque no han ofrecido datos concretos de los aforos que se han registrado en los distintos eventos, García-Toledano apunta que "el primer día en la Peraleda" se llegaron a concentrar "hasta 60.000 personas" entre la zona de atracciones, las carpas o el concierto que se celebró de Los 40 Pop.
"La gente ha disfrutado y se ha celebrado sin problemas graves. Esperamos que el año que viene sea mucho mejor y que la gente se anime más, aunque es difícil superar y los aforos. Los comerciantes también están contentos con las carpas y nos piden hacer lo mismo en agosto", ha recalcado el edil de Festejos.
Respecto a las actuaciones que se han llevado a cabo en la plaza del Ayuntamiento, calculan que contaron con "entre mil y dos mil espectadores". Y sobre la verbena que realizó la Orquesta Vulkano en la plaza de Zocodover la noche previa a la procesión del Corpus -otra de las "tradiciones que se ha recuperado"-, afirman que fue "un éxito rotundo".
"Todo es mejorable y ahora trabajamos por hacer frente a aquellos errores que hayamos podido cometer, pero es verdad que de manera general, todo el mundo está muy complacido con el resultado", ha manifestado también el concejal, que ha reconocido diversas incidencias "en momentos puntuales".
Entre ellas, se le ha cuestionado por la falta de espacio en contenedores en distintos momentos, pese a que se instalaron más de 50 en todo el recinto ferial, o la presencia de botellas y envases de vidrio en varias zonas del ferial.
"Se recogía constantemente y lo avisaremos -que no se permita salir del recinto de las carpas con envases de vidrio-, aunque ya lo hemos hecho. Yo mismo recogí dos botellas y fui barra por barra", ha explicado sobre la disposición y recogida de estos residuos.
Precios en la Peraleda: "Nos gustaría que fueran más económicos"
Sobre las quejas que han manifestado también asistentes a las carpas de la Peraleda por los precios de las bebidas -una cerveza costaba 4 euros y un refresco 3,5, más otro euro por el vaso reutilizable que había que comprar para poder consumir-, García-Toledano ha afirmado que pedirán a los negocios hosteleros que "los bajen lo máximo posible".
"En las siguientes fiestas insistiremos. Poco más podemos decir, nos gustaría que fueran más económicos", ha dicho el edil que, no obstante, ha subrayado que "el Ayuntamiento no puede intervenir los precios", ni estas carpas ni en las de los puesto de feriantes, que considera que son "más caras que en otros sitios".
También ha defendido el precio que se ha establecido para algunas conciertos de la Peraleda que en ediciones anteriores eran gratuitos. "Son más de 45 artistas y todos se merecen un respeto. Había conciertos de pago y gratuitos. Si queremos lo mejor tiene que haber conciertos de pago. Este formato es e que se va a mantener en siguientes años", ha indicado.
Procesión y patios en el Casco
Por su parte, Ana Pérez ha destacado la decoración de calles y fachadas en e Casco Histórico en esta festividad. "Este año a pesar del calor, el día del Corpus ha sido uno de los más bonitos y así lo han disfrutado miles de personas que han pudieron recorrer el itinerario procesional", ha apuntado la concejala, que ha valorado también la 39ª edición con la participación de 40 patios, ocho de ellos nuevos y casi todos de particulares.
En este sentido, también ha rebatido las criticas de colectivos como la asociación vecinal Iniciativa Ciudadana Toledo Histórico, que señala que "menos del 50% del total de patios tienen vecinos-residentes en las jornadas Corpus de puertas abiertas de patios en el Casco Histórico de Toledo" y que "el resto de patios son institucionales o negocios".
"Han abierto sus puertas patios que nunca antes lo habían hecho como el del Arzobispado, el del convento de Santa Clara y el del convento de San Antonio, el del Hotel Áurea; a los que se han sumado los de organismos oficiales como el del Palacio de Fuensalida, el de la Escuela de Arquitectos, el de la Casa de las Cadenas y el de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, patios que se podían visitar pero que no entran a concurso de reconocimiento", ha defendido.
Noticias relacionadas