Tagus, la concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Toledo, es la empresa responsable de proporcionar este limitado recurso a alrededor de 120.000 habitantes, 87.000 de la propia capital regional y los de otros municipios cercanos. El agua se extrae de dos presas y hay siete depósitos que prestar servicio a cada barrio de la ciudad.
Son algunos de los datos que se pueden encontrar en la exposición que se ha inaugurado este lunes en la plaza de Zocodover, organizada por Tagus con la colaboración del Ayuntamiento con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua el próximo jueves, 21 de marzo.
Hasta esa fecha, las personas interesadas podrán conocer en los paneles instalados algunas de las "peculiaridades" que tiene este servicio en la ciudad de Toledo. "Tenemos un sistema bastante complejo. La orografía de Toledo exige un nivel de infraestructuras muy elevado con distintos sistemas de impulsión", ha explicado Eduardo Galán, gerente del servicio municipal de Tagus, que ha presentado la muestra junto al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.
El gerente de Tagus ha indicado además que el Casco Histórico de la ciudad les "obliga" a ser "especialmente cuidadosos con el mantenimiento del patrimonio y de todas las calles". Además, precisa que la ciudad cuenta con "una serie de instalaciones de estaciones de bombeo de aguas residuales que deben captar y destinar todo el agua a las distintas depuradoras".
Corresponsabilidad en el uso eficiente del agua
Por su parte, Velázquez ha aprovechado esta cita para llamar a la corresponsabilidad en el uso eficiente del agua. "Hemos avanzado pero es evidente que queda mucho por hacer. Cualquier pequeño gesto puede ser fundamental para el futuro de la sostenibilidad y del medio ambiente", ha manifestado.
En este sentido, ha indicado que el Ayuntamiento -en sus edificios municipales- consume entre un 6 y 7% del agua total de la que se abastece la ciudad, mientras los hogares alcanzan un 66% y las industrias un 13%.
El alcalde ha hecho mención a la necesidad que tiene Toledo de contar con "infraestructuras muy importantes que sean compatibles con la preservación del patrimonio como también lo es el río Tajo". Así, ha recordado que en en breves fechas adjudicarán "uno de los contratos más importantes como es el de la depuración" de aguas residuales.
"Es conocido que la depuradora del Polígono no está funcionando todo lo bien que debiera. Estaba al límite de su capacidad y era necesario hacer una serie de infraestructuras para que pudiera responder la importante demanda de servicio que tiene. Nos encontrábamos con que no solamente estábamos contaminando el río en una depuradora pública sino que también estábamos acumulando sanciones que costaban un dinero muy importante", ha manifestado Velázquez.
Un problema que confía en que se soluciones con las inversiones previstas en esta depuradora, en la que se destinará más de la mitad del presupuesto previsto para renovar estas infraestructuras. En concreto, el pliego de condiciones del nuevo contrato, cuya licitación está abierta hasta el próximo mes de abril, contempla una inversión de 4.018.085,58 euros que tiene que llevar la empresa adjudicataria en el plazo máximo de cuatro años conforme al calendario que oferte en su propuesta.
De esta cantidad, 2.433.784,10 euros se destinarían a llevar a cabo distintas actuaciones de reposición y conservación en la depuradora del Polígono. Por su parte, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Estiviel contaría con una inversión de 580.513,62 euros, la de San Bernando-Montesión de 39.339 euros y el Tanque de Tormentas 21.624 euros. Además, se prevén otros 942.824,86 euros para la adecuación de las depuradoras y mejoras de obra civil.
Las toallitas, "un problema en todo el mundo"
Por otra parte, cuestionado por los problemas que generan los residuos de toallitas en la red, el gerente de Tagus ha señalado que es "un problema que se da en todo el mundo". "Cuando se producen efectos de lluvias estamos viendo como todas las toallitas acaban en los ríos. Nos bloquean las bombas. Siempre es buen momento para concienciar a la población de que intenten hacer un uso responsable de estos elementos", ha manifestado Galán.
Colector de Barber
De otro lado, preguntado por los problemas que presenta el colector de la avenida de Barber en Toledo, en el que una avería provoca que vierta aguas fecales a la superficie, Velázquez ha indicado que esta situación deriva de una plantación de árboles que se hizo por parte de la Junta "sin el oportuno conocimiento por parte de la empresa que gestiona ese colector". El crecimiento de estas raíces, dice, ha provocado daños que requieren de una reparación que asumirá la propia Junta y que encargará a Tagus.
"Estamos en conservaciones continuas con la Consejería de Bienestar Social para tratar de que la obra empiece lo antes posible. Estas Navidades y en otras ocasiones se ha hecho alguna actuación casi de emergencia para tratar de evitar que el daño fuera mayor fundamentalmente para los residentes de la residencia. Nosotros estamos a disposición como Ayuntamiento pero es un asunto que se ha clarificado que tiene que ser la Junta la que acometa esa actuación a través de Tagus", ha recalcado el alcalde.