Los sindicatos CCOO y UGT han denunciado el bloqueo del convenio de Panaderías de Toledo por el cual, si la patronal mantiene su negativa a subir los salarios conforme al Acuerdo Estatal de Empleo y Negociación Colectiva (AENC), irán a la huelga general a la vuelta del verano.
“A partir de septiembre la ciudadanía de la provincia de Toledo no podrá comer pan hecho por las empresas de aquí y lo tendrán que traer de donde puedan”, afirma el secretario de negociación colectiva de CCOO-Toledo, Javier García Barroso. “Lo que no vamos a permitir es un convenio con las condiciones tan deleznables que plantea la Asociación del Pan, que se está riendo de los trabajadores del sector", aseguran.
En la segunda y última reunión de la mesa de negociación, la patronal ofreció una subida salarial de cinco puntos desde 2023 a 2025 (1,5%, 1,5% y 2%), justo la mitad de la establecida para estos tres años en el AENC firmado el pasado 10 de mayo (4%, 3% y 3%).
Tal y como recuerdan los sindicatos, el sector mantuvo los salarios congelados desde 2016 a 2019. "Del 2020 al 2022 sólo se han incrementado un 2,5%, frente a al alza del 12,2% que ha experimentado el IPC", detallan. Por ello, el personal de las panaderías toledanas habría perdido casi un 15% de poder adquisitivo.
“Encima, quieren quitar la antigüedad, que tras doce años supone el 25% del salario base. Lo único bueno que tiene este convenio, dos bienios y dos quinquenios, y lo quieren quitar. Lo demás es rácano, roñoso, tacaño", subrayan. “Luego se quejan de que no encuentran trabajadores y que ven complicaciones para mantenerlos en sus empresas".
Además, mantienen que no han visto "una posición tan rácana como la de la Asociación del Pan de Toledo". “La patronal de Sevilla acaba de firmar una subida del 18%... entendemos que las panaderías de Sevilla tienen la misma maquinaria, la misma tecnología que las panaderías de Toledo. ¿Por qué aquí no se puede y en Sevilla sí?", se preguntan.
“En nuestra provincia, tras el AENC hemos firmado el convenio del Mazapán, un sector estacional y con una materia prima mucho más cara, pero se ha acordado subir entre un 8% y un 9% en 2023 y otro 2% en 2024... ¿Por qué el mazapán puede y las panaderías no? Nos tratan como tontos y tontos no somos".
y el responsable de UGT-FICA en la provincia, Sergio de la Fuente, en rueda de prensa ofrecida esta mañana a la que también asistieron una decena de representantes sindicales de los/as trabajadores/as del sector.