La Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha y el Grupo de ONGD de Toledo denuncian "los recortes continuados" del Gobierno local de PP y Vox en cooperación al desarrollo desde el inicio de esta legislatura. Señalan que, entre 2023 y 2026, la partida destinada a esta materia se ha reducido de 260.000 a 121.000 euros, un 54% menos.
"Contradicen las palabras del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, quien manifestó en una reciente reunión con las ONGD su voluntad de mantener el compromiso de la ciudad con la solidaridad con los pueblos más desfavorecidos", reprochan en un comunicado.
En este sentido, lamentan que en los tres últimos años "venimos asistiendo a un recorte progresivo del presupuesto destinado a proyectos de cooperación para el desarrollo, que ha pasado de 260.000 euros en 2023 a 141.000,00 euros en 2025".
Recorte de 20.000 euros en el presupuesto de 2026 tras una enmienda de Vox
Ahora se anuncia un recorte adicional de 20.000 euros en el presupuesto de 2026 -tras una de las tres enmiendas de Vox aprobadas por el PP-, lo que supone "una disminución del 54% de los fondos respecto al inicio de la legislatura".
El Grupo de ONGD de Toledo manifiesta el desacuerdo con los recortes en la cooperación y demanda a los grupos políticos del Ayuntamiento de Toledo que voten contra esta medida y se comprometan con la solidaridad.
"Nos preocupa el recorte, nos preocupa la tendencia y nos preocupan los argumentos que se dan para justificarlo. La lucha contra la pobreza debe ser global, nos compromete a todos. Por tanto, estaremos encantados/as de poderos atender para hacer llegar a la ciudadanía nuestro firme compromiso con la solidaridad hacia aquellas personas que más lo necesitan", agregan.
"La única vía posible para construir un futuro más justo, equitativo y sostenible"
En este sentido, señalan que el mundo "se enfrenta a una serie de desafíos sin precedentes: pobreza, desigualdades, crisis humanitarias, guerras, militarización global, crisis climática o el auge de discursos de odio". "Ante este panorama, creemos firmemente que el desarrollo humano sostenible es la única vía posible para construir un futuro más justo, equitativo y sostenible", afirman.
Consideran que la cooperación al desarrollo es "un instrumento fundamental" para lograr este objetivo. "Por ello, estamos convencidos de la necesidad de reforzar el sistema de cooperación en nuestro municipio, ya que las políticas de cooperación contribuyen, de manera decisiva, a un mundo más justo y solidario, a la paz y a la garantía de los derechos humanos", subrayan.
"La premisa de 'no dejar a nadie atrás' implica la necesidad de actuar y cumplir los compromisos internacionales para superar el estado de emergencia global en el que nos encontramos en el mundo. La cooperación descentralizada, es decir, aquella que se hace desde instancias locales y regionales, es un reflejo de la demanda de una ciudadanía que históricamente ha reclamado el compromiso de sus instituciones con el desarrollo de los pueblos empobrecidos", aseveran.
Los argumentos de PP y Vox para justificar que se reduzca la partida
Por su parte, tanto PP como Vox, en palabras del portavoz del Gobierno local, Juan José Alcalde, como de la vicealcaldesa, Inés Cañizares, justifican que los 20.000 euros que se detraen de esta partida se destinará ahora a entidades que actúan en la ciudad pues 10.000 euros se usarán en ayudas de emergencia, 5.000 se destinarán a Cáritas y otros 5.000 al Banco de Alimentos.
"Consideramos que es más necesario porque aquí hay gente que viene con su familia a tener una primera ayuda de otros países, incluso toledanos. Ese dinero que se quita de cooperación se queda en servicios sociales", justificó Alcalde.
"Para nada estamos en contra -de las ayudas a la cooperación-, pero entendemos que hay otras administraciones como el Estado o las comunidades autónomas que tienen ya una partida presupuestaria de un elevado importe y que es suficiente para atender a esas necesidades. Nosotros, en la política municipal, tenemos que dedicar esos recursos a las personas que aquí residen", manifiesta Cañizares.
De su lado, los grupos municipales de PSOE e IU-Podemos rechazaron este recorte en las ayudas de cooperación al desarrollo "cuando son más necesarias que nunca". Critican en este sentido que la ciudad ha pasado de ser un referente a ser un ejemplo de "mala práctica" en la defensa de los derechos humanos y la inclusión social al "aceptar los postulados de la ultraderecha".
PP y Vox alumbran los presupuestos de Toledo para 2026 e incorporan cuatro enmiendas de la oposición










