La concejala de Obras, Noelia de la Cruz, ha dado a conocer este miércoles los detalles de las obras que se llevarán a cabo en el paseo de Don Vicente del barrio de Santa Bárbara para arreglar los desperfectos ocasionados por el temporal de la DANA del pasado mes de septiembre de 2021.
El proyecto está actualmente en licitación y se espera su adjudicación a finales del mes de junio, por lo que los trabajos comenzarían entre julio y agosto. Según la edil, se espera que duren unos seis meses.
Al coincidir con los meses de verano, el Ayuntamiento y la asociación vecinal del barrio elaborarán un calendario de actuaciones para evitar que las obras dificulten el acceso a la piscina y a las instalaciones deportivas. "Es una zona de paso importante... en cualquier caso siempre garantizaremos el paso a la piscina", ha subrayado la concejala quien ha asegurado que, "más allá de algún corte o modificación puntual del tráfico", estas obras no conllevarán cortes de la circulación.
Y es que, la mayoría de los trabajos se realizarán en el entorno peatonal del paseo de San Vicente, entre la Avenida de Santa Bárbara y el Paseo de la Rosa.
¿En qué consistirán las obras?
"El paseo de Don Vicente fue una de la zonas más afectadas" tras el paso de la DANA, recordaba De la Cruz, quien ha explicado que el principal objetivo de estas obras es asegurar la estructura del encauzamiento del arroyo de la Rosa. "Es una intervención absolutamente necesaria para garantizar la estabilidad de la estructura que hace de encauzamiento del propio arroyo".
Para ello se colocarán “cinco difusores de hormigón armado que aseguren esa estructura y que eviten arrastres y desprendimientos que entren de nuevo en la estructura de encauzamiento”, y sobre la pavimentación, se mejorarán las aceras con baldosas de loseta hidráulica y se colocarán adoquines en los entronques de las calles y la propia plaza de Don Vicente.
Los daños ocasionados por las fuertes lluvias también se repararán por lo que se arreglará el pavimento, se mejorarán las zonas ajardinadas y se renovarán la iluminación y el mobiliario urbano (barandillas, bancos y papeleras). Con un presupuesto cercano a los 900.000 euros, se intervendrá también en el aparcamiento que existe junto al Pabellón Polideportivo, lo que permitirá aumentar en siete el número de plazas existentes.
El acondicionamiento de las zonas ajardinadas, gravemente afectadas por las lluvias torrenciales, será otro de los objetivos de este proyecto, para lo que se añadirá “un aporte de floración extra” a la ya existente mediante la plantación de arbustos herbáceos perennes, que tengan épocas de floración escalonadas para “tener color siempre a lo largo de todos los meses del año”.
Tal y como ha detallado la concejala, las obras incluirán trabajos en cerca de 5.000 metros cuadrados.