Las ya habituales retenciones de tráfico que se dan en los accesos y salidas al barrio toledano del Polígono en horas punta se han visto agravadas por las obras que se están llevando a cabo en la N-400 y la TO-23 por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y que se extenderán previsiblemente hasta el 31 de agosto.
En concreto, tal y como informó el Ministerio a finales del pasado mes de junio, las obras comenzaron en la madrugada del día 2. Se trata de una actuación para ampliar la capacidad del drenaje transversal (ODT), situado en el km 6,860 de la carretera TO-23, a la altura del arroyo de Ramabujas, con tal de evitar las inundaciones que se sufrieron con la DANA del pasado mes de septiembre en el Polígono industrial.
"Para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, a partir del horario indicado se cortará el tráfico en la carretera N-400 entre los km 6,200 de la TO-23 y en el km 12,800 de la N-400, quedando afectados ambos sentidos de circulación con el corte de ambas calzadas", indicaron sobre esta situación.
Itinerarios alternativos
Así, con el objetivo de "asegurar la fluidez del tráfico durante dicha afectación" se habilitaron itinerarios alternativos. Con el primero, todo el tráfico que se dirija hacia la N-400 y A-4, sentido Ocaña desde Toledo, se desvía por la autovía A-42 para que tome la salida 69, si se circula por la calzada derecha, y la salida 70, si se circula por la calzada izquierda, hacia la carretera autonómica CM-4001 'Mocejón', para posteriormente tomar la carretera CM-4006 por medio de la cual se accederá a la carretera N-400, a la altura de la intersección del cruce de 'Mocejón/ Estación de Algodor' en el km 12,800 de la N-400.
Por su parte, el segundo itinerario alternativo, para todo el tráfico que se dirija hacia Toledo circulando por la N-400 desde Ocaña, se desvía en la intersección del cruce de 'Mocejón/ Estación de Algodor', en el km 12,800 de la N-400, hacia la carretera CM-4006, para tomar posteriormente la CM-4001 'Mocejón', la cual enlazará con la autovía A-42 a la altura del municipio de Toledo.
Más de una hora para salir del centro comercial
Sin embargo, estas medidas no han evitado los atascos que se produjeron el pasado fin de semana y que, según señalan algunos usuarios, provocó que los vehículos que trataban de salir del centro comercial Luz del Tajo tardaron "más de hora y cuarto".
Vecinos del barrio y personas afectadas por los atascos han denunciado en redes sociales "el colapso" que se produjo el pasado viernes, día 5. "Todos lo hemos sufrido. Salimos a las 14.20 horas y hemos llegado a la A-42 a las 15.40 horas. No había ningún accidente. El barrio es una ratonera sin visos de solución a corto plazo", exponía la Asociación Vecinal El Tajo -del Polígono- sobre la situación que se vivió.
Todos lo hemos sufrido ...
📷 De Gemma Ruiz.
"Salimos a las 14:20 hemos llegado a la A-42 a las 15:40
No había ningún accidente"
El barrio es una ratonera sin visos de solución a corto medio plazo.
Miremos al largo, que cuando llegue será insuficiente.#Toledo El Polígono pic.twitter.com/3ZsMLcZSMK— AVV.ElTajo.Toledo (@avveltajo) July 5, 2024
#AtascoToledo
Increíble más de hora y cuarto para salir del centro comercial Luz del Tajo hacia Toledo...
Las " Competencias" para solucionar este problema no sé al final de quién serán, pero las "INCOMPETENCIAS" ESTAN CLARAS Y MUY REPARTIDAS .
🚨Muy grave ,junto a un Hospital🏥 pic.twitter.com/bZEcDstE02— José Antonio ROMERO (@jaromeroman) July 5, 2024
Casi hora y media ha estado mi hija en un atasco. Un barrio de 25.000 h donde hay un polígono industrial grande, un hospital grande, consejerías, centro comercial y que tiene sólo dos salidas no puede estar colapsado por esto. ¿No se pueden hacer obras en findes o por las noches? pic.twitter.com/krW5erZF4b
— Inma Martín G❤️ (@HoneyPie__) July 5, 2024
Hay quien incluso ha aprovechado para recordarle al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, su promesa electoral de solucionar el problema que vio agravado con la apertura del Hospital Universitario después de la pandemia de COVID-19. Se trata de un vial que quiere unir este barrio con el de Azucaica, incluido un puente que cruce el río Tajo. Una infraestructura que costariá 14 millones y que el Gobierno local quiere empezar esta legislatura, aunque tampoco está claro que vaya a ser la solución a los atascos diarios.
Retransmisión del atasco de hoy en #Toledo#Poligono la ratonera. pic.twitter.com/r9UNYQYoGc https://t.co/uqNP3ea9rn
— SerRojas (@Serr0jas) July 5, 2024
A finales del año pasado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente daba luz verde al expediente de información pública y, de forma definitiva, al proyecto de trazado para reordenar y mejorar el tráfico en esta parte de Toledo.
El objeto principal es crear de un tercer carril en la TO-23, en ambas calzadas, en el tramo entre el enlace con la A-42 y la glorieta elevada del kilómetro 2,300 de la TO-23, “con la consiguiente mejora de la capacidad y el nivel de servicio”, según Transportes. De momento está pendiente también de ejecución.