La remodelación integral que se está llevando a cabo "en la principal arteria" del Polígono industrial de Toledo, la calle Río Jarama, se extenderá hasta dentro de "cinco o seis meses", según ha indicado la alcaldesa, Milagros Tolón, durante la visita que ha realizado este martes para comprobar la evolución de esta actuación fruto de la colaboración con Fedeto, la Cámara de Comercio y la Asociación de Empresarios del Polígono.
"Esto realmente es participación ciudadana, saber lo que necesitan en este caso los empresarios del Polígono por medio de su federación para llevarlo a cabo", ha resaltado la alcaldesa, que ha recordado que el Consistorio ya hizo lo propio con las entradas de la N-400 al Polígono industrial y lo están haciendo ahora en esta vía en la que "nunca se había acometido ninguna obra integral" como están haciendo.
La renovación contempla la renovación del alumbrado, el acerado y la señalética o la mejora del saneamiento y abastecimiento de agua a lo largo de dos kilómetros de la calle Río Jarama. Asimismo, se redistribuyen las áreas de aparcamiento con más plazas en batería y en línea y se soterra parte de la línea eléctrica en coordinación con la empresa de la Zanja Única.
Se trata de "una zona vital a la que vienen a trabajar unas 3.000 personas a entre 400 y 500 empresas", ha dicho Tolón, que ha recordado que la cuantía de esta actuación, subvencionada con fondos del programa EDUSI, alcanza los 1,5 millones de euros.
"Por supuesto acometeremos la segunda parte de Río Jarama", ha avanzado la alcaldesa, que ha dicho que también están trabajando ya con Tagus, la empresa adjudicataria del servicio de abastecimiento y alcantarillado, para actuar en la calle Río Marches ante los problemas de averías que se dan continuamente en esta vía por "los reventones de tubería".
Sin "miedo a las obras"
"No tengamos miedo a las obras. Estas se están acometiendo al mismo tiempo que están los establecimientos abiertos. Queremos compaginar las obras con el desarrollo económico y la apertura de establecimientos como haremos en la calle Comercio.
De su lado, el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono, Ángel García, ha agradecido a la alcaldesa que se estén cumpliendo estas "reivindicaciones" que plantean desde hace años y que puede impulsar a la implantación de empresas en este zona que "se está convirtiendo más en comercial que en industrial".
En su intervención, ha aprovechado para enumerar otras mejoras que demandan para la el Polígono industrial como impulsar la remodelación en el asfaltado del firme que está en malas condiciones, así como actuar en la calle Río Marchés para solucionar los problemas de abastecimiento, estructurar el acerado y reordenar aparcamientos.