Las obras integrales que el Ayuntamiento ejecuta en el paseo de Don Vicente, en el barrio de Santa Bárbara, y en la canalización del arroyo de la Rosa, el cual se desbordó en la DANA registrada en septiembre de 2021, se terminarán entre los meses de marzo y abril del próximo año.
Así lo ha manifestado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha visitado este lunes esta actuación que cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros en una de las zonas más afectadas por la gota fría que se registró en Toledo.
La intervención es la segunda que el Ayuntamiento desarrolla en poco tiempo, ya que hace cuatro años ejecutó el arreglo integral de este espacio pero a consecuencia de la DANA de septiembre de 2021 quedó completamente arrasado sufriendo, además, importantes daños estructurales.
Así las cosas, la alcaldesa ha destacado "el importante esfuerzo" que se ha destinado a este espacio "emblemático" para los vecinos y el barrio y que incorporará la remodelación de la estructura de encauzamiento del arroyo de la Rosa, el arreglo de pavimento y aceras, la renovación del alumbrado y la recuperación del carril-bici.
Además, la reposición del mobiliario urbano y el adecentamiento de las zonas ajardinadas, donde van a plantarse 120 árboles, ha sido otra cuestión destacada por la alcaldesa.
Una obra "muy complicada"
La alcaldesa ha estado acompañada de la portavoz del Gobierno local y edil de Obras, Noelia de la Cruz; y el edil y presidente del Consejo de Participación del barrio, Teo García, así como varios vecinos y representantes de la Asociación Vecinal Alcántara, entre ellos, su portavoz, Carlos Rodríguez.
En total, la superficie de actuación asciende a 11.000 metros cuadrados, 600 metros lineales y se espera que esté finalizada para la próxima primavera. Por ello, el portavoz de la Asociación Vecinal Alcántara, ha pedido a los vecinos y vecinas del barrio “paciencia” porque se trata de una obra “complicada y difícil pero que va a quedar muy bien y nos gustará mucho”. Y es que, tal y como ha recordado, los daños de la DANA fueron “muy agresivos” y la obra ha sido “muy complicada”.
En total, ha destacado la alcaldesa, se ha ejecutado "una inversión muy potente en el barrio a lo largo de esta legislatura que asciende a entre seis y siete millones de euros". Si bien, como ha apostillado, “ha sido una legislatura difícil en la que la situación económica del Ayuntamiento se ha visto afectada por las contingencias meteorológicas hemos bajado los impuestos cada año y hemos seguido avanzando, promoviendo la ayuda a las familias toledanas y actuando en todos los barrios”.