La Comisión Ejecutiva del Consorcio de Toledo licitará el próximo mes de marzo la primera fase del proyecto de regeneración urbana que va a llevar a cabo en Alamillos del Tránsito, donde prevén construir un total 28 unidades residenciales en modalidad de cohousing, una nueva plaza y un aparcamiento con 70 plazas -también para vehículos eléctricos-.
El inmueble, ubicado en la judería del Casco Histórico, es uno de los cinco edificios en desuso enmarcados en el proyecto Toledo Emerge, tal y como ha recordado el alcalde, Carlos Velázquez, quien ha indicado que el objetivo es comenzar las obras el próximo verano y que estas tendrán un año de duración. Este, en concreto, lleva abandonado desde los años 60.
En la primera fase se van a construir 18 mini viviendas, divididas en tres núcleos, cada uno con seis unidades -con baño privado cada una de las habitaciones-, y una común en cada uno de los tres núcleos, con cocina y salón. En total, la superficie de las mismas se situará entre 40 y 45 m2 aproximadamente.
Aunque es "prematuro fijar una cifra exacta" de lo que supondrá el alquiler para las nuevas viviendas de Alamillos, el objetivo, dice el alcalde, es mantener el "espíritu de responsabilidad" que ya ha permitido ofrecer precios "completamente asequibles" en las cinco viviendas públicas del Corral de Don Diego.
En este sentido, apunta que las viviendas del Corral de Don Diego no están sujetas ni sometidas a ningún de protección, como tampoco lo estarán estas 28 unidades residenciales, por lo que "podrían haber salido como vivienda de renta libre totalmente".
"Ha habido subvenciones públicas que aunque no te obligaban a ese régimen de protección, sí que se ha tenido en cuenta", agrega sobre los precios que podrían tener también las futuras viviendas de Alamillos del Tránsito, un inmueble propiedad de la Diputación, que contará con 400.000 euros en especie para actuar en este inmueble ubicado en la calle San Juan de Dios.
"Un antes y un después en la zona de la judería"
Velázquez ha presentado al gerente del Consorcio, Jesús Corroto, y la diputada provincial Manuela Lominchal -alcaldesa de Corral de Almaguer y aparejadora de profesión-, varios renders de este proyecto que, en su segunda fase, llevará a cabo las otras 10 unidades residenciales, el aparcamiento y la plaza que la unirá con la plaza del Conde, frente al Palacio de Fuensalida.

"La regeneración urbana del Corral de Don Diego fue un éxito y esta será un antes y un después en esta zona de la judería", ha señalado Corroto, que apunta que han analizado durante "bastantes meses" este proyecto para que haya "un mínimo impacto y mínima demolición" del actual inmueble. "Es como insertar un edificio, como una caja dentro de una caja", ha indicado.
El espacio en el que se va a actuar cuenta con una superficie de unos 1.300 m2, similar a la del Corral de Don Diego. Aunque el inmueble no es un Bien de Interés Cultural (BIC), destaca "la sensibilidad" que han tenido los técnicos para integrar el proyecto "en el paisaje" urbano de esta zona de la ciudad.
Respecto a la plaza pública con la que contará, han indicado que tendrá vegetación y fuentes y que comunicaría desde la azotea con la plaza del Conde por medio de una pasarela a nivel, "a modo de cobertizo", para facilitar y promover el paso y la comunicación de vecinos y ciudadanos.
De su lado, el aparcamiento se ubicará en dos distintos niveles y la entrada estará en el actual acceso a Alamillos, por encima de los restos arqueológicos que se conservarán y protegerán. El techo del segundo nivel de aparcamiento será el suelo de la plaza, a la que también se podrá acceder por la parte trasera del Museo del Greco.

Además, en la planta baja de las viviendas habrá espacio de uso deportivo, han apuntado sobre estos inmuebles que tendrán suelo radiante y muebles modernos. Las habitaciones de las viviendas contarán con un altillo en el que se incorporará una cama para poder tener espacio para "visitas", han subrayado sobre estas unidades residenciales que se "destinarán fundamentalmente para gente joven -estudiantes-".










