Las obras que se están llevando a cabo para renovar el pabellón de la Escuela de Gimnasia de Toledo, que cuentan con una inversión de 3.570.682,64 euros procedentes de fondos europeos Next Generation, estarán concluidas el próximo 30 de septiembre.
Así lo afirma el alcalde, Carlos Velázquez, que ha visitado junto al concejal de Deportes, Rubén Lozano, y la jefa de área de Urbanismo, Virginia Cavia, una actuación que va a "garantizar que Toledo cuente con un centro deportivo más sostenible, más moderno y más accesible".
"No solo tendrá un gran gimnasio a disposición de todos los toledanos, sino que contaremos con un pabellón que, de manera sostenible y eficiente, garantice la accesibilidad para personas con discapacidad y, por primera vez, con actividades para mujeres embarazadas”, ha indicado Velázquez.
La renovación de esta infraestructura, dice Velázquez, forma parte del plan de inversión y actualización de instalaciones deportivas de cara al próximo año 2025 en el que Toledo será Ciudad Europea del Deporte.
En las obras ya se ha retirado totalmente el amianto de las cubiertas de este pabellón, que "suponía un peligro para la salud de los usuarios". Ahora, esa cubierta incorporará placas fotovoltaicas que permitirán un importante ahorro de consumo energético y de la factura de la luz de toda la Escuela Central de Educación Física, e incluirá una instalación de iluminación LED.
El nuevo pabellón multiusos contará con más de 3.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas, y 1.300 metros cuadrados de pista de 40×20 adaptables a 3 pistas laterales más pequeñas para simultanear actividades. En la parte inferior se ubicarán los vestuarios y la sala de esgrima y en la planta superior habrá nuevas salas para acoger la práctica de otros deportes.
Además, incluirá mejoras de la accesibilidad lo que permitirá al Patronato Deportivo Municipal impulsar actividades para personas con movilidad reducida y mujeres embarazadas.
Un proyecto que defiende que ha salido "adelante gracias al actual equipo de Gobierno municipal, ya que la redacción del proyecto básico de la obra tendría que haber estado lista en mayo del 2022, la licitación y adjudicación de la obra tendría que haber estado finalizada el 28 de abril del 2023, y las obras deberían haber comenzado el 16 de mayo del 2023, fechas, todas ellas, que incumplió el anterior equipo de gobierno socialista".