
Imagen de la entrada a la Vega por Duque de Lerma tras trasladarse el ciprés el 31 de julio de 2025 / PSOE Toledo
El proyecto de remodelación del Parque de la Vega en la ciudad de Toledo continúa con sus obras que se van a ejecutar en tres fases y está previsto que finalicen el 30 de junio de 2026.
Se trata de una obra que "persigue revitalizar por completo el parque de la Vega, seguramente el más especial para todos los toledanos, un punto de encuentro para todos desde que en los años 90 aquí se ubicaba el recinto ferial de la ciudad”, según ha detallado el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez en la visita a las obras de esta zona verde. Asimismo, esta remodelación cuenta con una subvención proveniente de los fondos europeos Next Generation para realizar actuaciones en entornos patrimoniales por un importe de casi tres millones de euros.
Velázquez, ha señalado las diferentes mejoras que van a desarrollar: En primer lugar, se va a instalar un riego automatizado que supondrá una eficiencia en la gestión de los recursos públicos ya que hasta ahora “gran parte de este parque se estaba regando a mano como en los años 70”, señala Velázquez.
Por otro lado, también habrá "una mejora muy importante" en cuanto al abastecimiento y el saneamiento, ya que, en estos momentos, “los kioscos que prestan aquí sus servicios carecían de estos sistemas y que hará que este parque, además de ser histórico, esté adecuado al siglo XXI”.
Además, está prevista la instalación de una zona infantil en la parte del fondo del parque, y el proyecto cuenta con “gran apuesta por el arbolado con la plantación de más de 150 nuevos ejemplares, no solo en el parque de la Vega, también en el entorno, en Sisebuto, en el Paseo de Merchán y en Recaredo”, ha destacado Velázquez.
Mejoras de accesibilidad e iluminación
Otra de las mejoras a tener en cuenta en este proceso de obras sería la mejora de la iluminación "cambiando todas las luces e instalando nuevas de LED, lo que contribuirá también a reducir la factura de la luz, además de embellecer el parque y que también se colocarán en tres fuentes de agua”.
Pero, además, ha continuado Velázquez, “hubiera sido un error no aprovechar para mejorar todo el entorno, como es el Paseo de Merchán y la calle Duque de Lerma, mejorando la accesibilidad, haciéndolo más habitable y amable para los peatones”.
En cuanto a la mejora de ese entorno, se va a intervenir en las aceras de Duque de Lerma, lo que conllevará una reordenación del tráfico y, sobre todo, ha señalado Velázquez “vamos a sacar del olvido las esculturas que se encuentran dentro del parque, algunas de ellas ocultas por la maleza, y que llegaron a la ciudad de Toledo hace más de 200 años”.
De esta forma, ha añadido, “cumpliremos con el deseo inicial para el cual se trajeron aquí desde el Palacio Real de Madrid, que se pudieran disfrutar y embellecer la ciudad de Toledo y es algo que hasta la fecha no se había conseguido”.
Las seis esculturas, cinco de ellas localizadas dentro del parque y una más junto a la puerta de Bisagra, se instalarán de tal forma “que se cree una entrada imperial, a la ciudad imperial, embelleciendo y haciendo un gran bulevar de acceso a la altura de lo que es Toledo, desde la avenida de Madrid, donde ya hemos arreglado la rotonda y embellecido el entorno hasta el Salto del Caballo”, ha concluido.
El PSOE de Toledo reivindica la remodelación como propia
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez se haya "apropiado de un proyecto que ni es suyo ni fue apoyado por el PP", que fue impulsado por el anterior gobierno socialista y que consiguió "tres millones de euros de fondos europeos" para su desarrollo.
La portavoz socialista, Noelia de la Cruz, ha asegurado que se trata de un proyecto que tenía un plazo de ejecución que "terminaba en diciembre de 2025", y que “Carlos Velázquez ha guardado en un cajón durante dos años para que los vecinos y vecinas de Toledo se olvidarán de que era una actuación socialista”.
Durante todo este tiempo, el proyecto ha estado "sufriendo ampliaciones de plazo innecesarias mientras el equipo de gobierno de PP y VOX eliminaban elementos clave que definían la actuación original: el mirador, el incremento de las plazas de aparcamiento, un mayor número de plantaciones y la permanencia de los carriles de circulación", según señalan desde el PSOE de Toledo.
Además, indicen en que las acciones que ahora relata el alcalde —la mejora del riego, la instalación de iluminación LED, la puesta en valor de las tres fuentes históricas o la gran zona infantil— "ya estaban incluidas en el proyecto inicial, y hoy estarían completamente ejecutadas si no se hubiese paralizado la obra durante dos años".
“Lo que no contemplaba el proyecto original, sin embargo, era la falta de planificación en la ejecución de los trabajos que ha motivado el trasplante de árboles en pleno verano, a más de 40 grados de temperatura, una actuación que pone en riesgo el patrimonio natural del parque”, ha expuesto la portavoz socialista.
Noelia de la Cruz insiste: “Hoy, el alcalde de Toledo ha vuelto a demostrar, tras modificar tres elementos puntuales de esta intervención, que trata de apropiarse de una remodelación que nunca fue suya, que no la diseñó, que no consiguió los fondos, y que van con un retraso de más de dos años por su narcisismo”.