Las obras del futuro cuartel de la Policía Local de Toledo comenzarán durante "el primer cuatrimestre" del próximo año 2026. Al menos esa es la intención del Gobierno local de PP y Vox, que va a recurrir a un crédito bancario para poder hacer realidad este proyecto.
Así lo ha indicado el alcalde, Carlos Velázquez, a preguntas de los medios durante la presentación del proyecto, que se ubicará en el abandonado edificio de la calle Dinamarca que iba a alojar la Casa de la Juventud. Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que se espera que la infraestructura pueda estar lista a finales de 2027.
El Ayuntamiento invertirá en el nuevo cuartel cerca de 2 millones de euros, que se obtendrán gracias a un crédito del que alcalde no ha precisado el montante total -"lo está viendo el concejal de Hacienda", ha apuntado-.
El edificio tendrá una superficie construida de 2.183 metros cuadrados en tres plantas escalonadas más una zona más baja en el exterior de la parcela, lo que permitirá disponer de hasta 47 puestos de trabajo en diferentes salas y despachos y una zona de atención al ciudadano mucho más amplia.
Según ha explicado el arquitecto responsable del proyecto, Emilio Javier del Barrio Morón, el edificio dispondrá de "las tecnologías que hacen falta, con la sala de pantallas del 902, para que sea un cuartel que dure muchos años".
Así contará con vestuarios masculinos y femeninos con duchas y taquillas que den cabida a la plantilla actual y futura, una zona de perreras más amplias para la unidad canina; garaje con instalaciones para vehículos eléctricos; y como novedad, un gimnasio y un auditorio con capacidad para casi cien personas.
Fusión de servicios
Además, el nuevo cuartel fusionará físicamente en una misma zona, los fiscales, la Patrulla Verde, la Unidad de Seguridad Ciudadana, la UFAM y los agentes dedicados al seguimiento del VioGén, en una nueva Unidad de Acción Social.
- Presentación del proyecto del nuevo cuartel de la Policía Local de Toledo / Imagen: Óscar Huertas (Ayuntamiento)
- Edificio que albergará el futuro cuartel de la Policía Local de Toledo / Imagen: Toledodiario
- Edificio que albergará el futuro cuartel de la Policía Local de Toledo / Imagen: Toledodiario
- Edificio que albergará el futuro cuartel de la Policía Local de Toledo / Imagen: Toledodiario
Velázquez ha asegurado que después de veinte años de "promesas incumplidas" es "justo que tengan nuevas dependencias" pues se trata de un cuerpo que presta "un servicio excelente y que es ejemplo para otros departamentos".
En este punto, ha indicado que en la actualidad hay 180 policías locales en Toledo, entre las que hay 39 mujeres que no disponen de vestuarios propios en las actuales instalaciones, ubicadas en la avenida Carlos III.

Presentación del proyecto del nuevo cuartel de la Policía Local de Toledo / Imagen: Óscar Huertas (Ayuntamiento)
Velázquez ha presentado el proyecto junto a la vicealcaldesa, Inés Cañizares; e concejal de Movilidad, Transportes, Interior y Personal, Iñaki Jiménez; el intendente jefe de la Policía Local de Toledo, José Luis Martín Mora; el gerente de la EMSV, José Manuel López, así como representantes del Sindicato de Policía Local.
Martín Mora ha indicado que los agentes están "encantados" con el proyecto. "Vamos a tener mucho más espacio... Nos hemos puesto de acuerdo -con la EMSV en la elaboración del mismo- y creemos que va a quedar muy bien".
La Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV), a la que el Ayuntamiento encargó el proyecto inicial del nuevo cuartel de la Policía Local por 50.000 euros, adjudicó a finales del pasado año dos contratos para redactar el proyecto que permita adaptar el edificio a su uso como futuro cuartel por un valor total de 35.755,5 euros.
Por un lado, contrató los servicios de ingeniería de la empresa De la Cal Balmori Ingeniería S.L.U., por 17.787 euros, para la elaboración de proyecto de instalaciones para el cuartel en este edificio. Mientras que el otro contrato, para la redacción del proyecto para la adaptación y conclusión del edificio fue para el Estudio de Arquitectura Emilio Javier del Barrio Morón por un importe de 17.968,5 euros.















