Las obras para realizar el proyecto de la comunicación peatonal entre el río Tajo, Vega Baja y el Poblado Obrero en Toledo van a comenzar de manera "inmediata, entre esta semana y la próxima". Así lo ha adelantado el concejal de Urbanismo, Teo García, preguntado por los medios sobre el comienzo de las obras de este proyecto urbanístico que se va a llevar a cabo en la Vega Baja de la capital regional.
El concejal de Urbanismo ha mantenido una reunión con los vecinos del entorno de Vega Baja para informales sobre la senda peatonal que cruzará el yacimiento arqueológico uniendo la avenida Mas del Ribero con el río Tajo. Al encuentro han asistido los presidentes de las asociaciones de vecinos de ‘Azumel’, del Poblado Obrero, José Rodríguez Barrasa; de San Pedro El Verde, Juan Meseses; de Santa Teresa, José Antonio Carrión, y representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’.
La intervención, de la que se hará cargo la empresa ‘Entorno Obras y Servicios’, cuenta con una inversión de 352.122,78 euros. “Se trata del primer paso para iniciar la hoja de ruta que permitirá integrar la zona de Vega Baja en la ciudad respetando el yacimiento, el paisaje y la declaración patrimonial tras 10 años de inacción en este entorno”, ha explicado García.
Además ha recordado que el proyecto cuenta con el apoyo y el consenso de otras administraciones e instituciones como la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, la Real Fundación Toledo, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Real Academia de Bellas Artes, cuyos representantes estaban hoy presentes en el encuentro.
En dos fases y respetando los elementos arqueológicos
La intervención, que "respetará en todo momento los elementos arqueológicos", recuperará el camino peatonal ya existente situado en el borde oeste de Vega Baja, y se llevará a cabo en dos fases: una que unirá la avenida Mas del Ribero con San Pedro El Verde, y otra, que conectará esta zona a través de la calle Lima con la senda ecológica del río.
Esta obra financiada con cargo al superávit del Consistorio toledano de 2017 y anunciada por la alcaldesa Milagros Tolón en el Debate sobre el Estado del Municipio, plantea un modelo de urbanismo sensible al lugar sobre el que se asienta, ha dicho Teo García, “lejos de decisiones especulativas que interfieran en la planificación de futuro de Vega Baja en pro de recursos comunitarios que beneficien a toda la sociedad toledana”.
En la reunión también han participado el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles; el profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Ramón de la Cal o el arquitecto municipal, Ignacio Álvarez Ahedo, entre otros.