La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado que las obras de la pasarela peatonal del puente Nuevo de Alcántara se iniciarán este mes de noviembre, además ha adelantado el objetivo del Gobierno municipal de seguir mejorando el Polígono industrial con la reforma de la siguiente fase de la calle Río Jarama y el adecentamiento de la calle Ventalomar.
Así lo ha avanzado Tolón en el encuentro organizado por el periódico digital ‘El Español - El Digital Castilla-La Mancha’ que se ha celebrado este miércoles en el Cigarral de las Mercedes con la asistencia de unos 250 vecinos y vecinas de Toledo, entre ellos, representantes de instituciones, entidades públicas y privadas y otros colectivos de la ciudad.
El mencionado proyecto es una de las actuaciones que se llevarán a cabo en Toledo con fondos europeos, de los que la ciudad ha recibido ya 20 millones de euros. Estas inversiones y el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), "cuyo avance ya está en proceso de participación", "supondrán la modernización total de la ciudad", apuntó la alcaldesa.
A este respecto, la pasarela peatonal del puente Nuevo de Alcántara es uno de los siete proyectos planteados por el Gobierno local para "revitalizar toda las riberas del río a su paso por Toledo con una inversión de 7 millones de euros".
Nueva actuación en el Polígono industrial
De otro lado, señaló que la remodelación de una nueva fase de la calle Río Jarama, desde la calle Ventalomar hasta la sede de Logifhasion, es otra de las actuaciones que realizará el Ayuntamiento con cargo a estos fondos con la finalidad de seguir modernizando el Polígono para así "ofrecer las mejores condiciones a las empresas que se quieran instalar en la ciudad".
Entre los proyectos llevados a cabo ya con los fondos europeos, en este caso a través de la EDUSI, Tolón ha recordado la remodelación de la Biblioteca del barrio del Polígono, la recuperación de la calle Río Jarama en el Polígono industrial, o la reforma integral de la Judería, en este caso con fondos 'Next Generation' del Plan de Recuperación.
"Un Casco Histórico vivo"
Por otra parte, señaló en este encuentro que es "un reto muy importante buscar el equilibrio entre turismo y residentes del Casco Histórico para tener un Casco vivo", con el objetivo de que "no pase lo que ocurre en ciudades como Venecia o Santiago de Compostela".
Para ello, el Gobierno municipal está planteando nuevos ejes alternativos para "diversificar los flujos turísticos con el arreglo de la Judería, el eje Toledo Ohio-La Playa-Tendillas, que acogerá dentro de unos meses el Museo Postal Nacional; la bajada del Cristo de la Luz, o el Corral de Don Diego".
Además, el Ayuntamiento quiere regular los apartamentos turísticos, con la redacción de una normativa de ámbito municipal, y apostar por la rehabilitación de viviendas para residentes de la mano del Consorcio. La institución ya ha llegado a acuerdos con dos grandes inmuebles, en la calle Niños Hermosos y el Callejón de San Pedro, para hacer viviendas para aquellos que quieran vivir en el Casco.