
Calle Comercio de Toledo / Foto: toledodiario.es
El Ayuntamiento de Toledo prevé empezar las obras de mejora del firme en las calles Comercio, Cuatro Calles y Hombre de Palo "a lo largo del mes de noviembre", según ha indicado el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido.
En rueda de prensa, ha indicado que con esta actuación quieren dejar establecidas todas las instalaciones de telefonía y de electricidad tras esta actuación en estas céntricas vías del Casco Histórico de Toledo.
En este sentido, ha recordado que la Junta de Gobierno Local (JGL) de la pasada semana inició el expediente de contratación de esta actuación que la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico de Toledo Distrito 1 no ve "prioritaria" y creen que supondrá "la puntilla" para los negocios en la época de crisis generada por la pandemia de COVID-19.
Toledo Comercio Abierto
En esta comparecencia, el vicealcalde ha dado cuenta de los últimos acuerdos adoptados esta semana por la Junta de Gobierno Local, entre los que destaca la presentación del proyecto 'Toledo comercio abierto' a la convocatoria pública de ayudas de la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España para la modernización y apoyo a la competitividad del comercio minorista.
Entre otras cuestiones, estas ayudas permiten impulsar la digitalización del comercio minorista, cuestión prioritaria en estos momentos de crisis sanitaria. Es un proyecto marco de revitalización y promoción del comercio local de Toledo, estimulando el consumo entre residentes y turistas, elaborado por el Ayuntamiento en colaboración con Fedeto, la Cámara de Comercio y diferentes asociaciones de comerciantes.
"Va dirigido a que puedan digitalizar su actividad, que pueda ofrecerse mejor a través de la página web. Hasta ahora habíamos hecho algunos acuerdos con la Cámara de Comercio para esta mismo convocatoria que tenía por objeto mejorar la iluminación o peatonalización como se hizo en la plaza del Consistorio o en Gerardo Lobo", ha destacado Sabrido sobre este acuerdo.
Iluminación en la avenida de Europa, el paseo de San Eugenio o Santa Bárbara
Por otra parte, la JGL ha aprobado un gasto de 220.000 euros para acometer unas obras que, en su mayoría, consistirán en cambio a lámparas led en diferentes zonas que afectarán al Paseo de Bachilleres, entre la Avenida de Europa y la Plaza de los Vecinos; Paseo de San Eugenio e iluminación de tres pasos de peatones en la zona de los institutos; Paseo del Circo Romano, entre Carlos III y la Avenida Mas del Ribero; calles del barrio de Santa Bárbara, entre Esparteros y Madre Vedruna; o calles Fuente Nueva, Alcántara, del Ciudadano, Palacio de Galiana, Fuente del Moro, Fuente de la Teja y Avenida de Santa Bárbara.
También en la Avenida del Río Guadiana, entre las calles Río Arles y Río Estenilla; calle Río Valdeyernos, entre Avenida de Boladiez y Vía Tarpeya; además de la iluminación de quince pasos de cebra en diferentes lugares de la ciudad.
Al margen de este acuerdo, la Junta de Gobierno Local ha concedido licencias de primera utilización a don José Luis Aguado Martín para la puesta en uso de edificio para cuatro viviendas y local comercial en el Paseo del Tránsito.
Se ha iniciado el expediente para contratación del servicio de control arqueológico por un periodo de dos años, siendo su tipo de licitación de 84.000 euros.
Asimismo, se han clasificado las ofertas presentadas al procedimiento para la contratación de servicio de desratización, desinsectación y desinfección, siendo la más beneficiosa para los intereses municipales la de 'Lokimica', El tipo de licitación de este contrato, cuyo plazo es de tres años, es de 342.342 euros.