"La semana pasada no acudieron a su cita en esta consulta 23 pacientes. Si estos pacientes hubiesen anulado sus citas, usted podría haber sido atendido antes". Este texto encontraron los usuarios del centro de salud del Polígono en la puerta de una de las consultas, en el que se subrayaba además que "el buen funcionamiento de la sanidad pública es responsabilidad de todos".
Y es que no presentarse a las cita médicas programadas genera graves problemas. Perjudica al equipo médicos del centro, a otros pacientes y tiene también sus consecuencias económicas sobre el sistema sanitario.
Dicho cartel fue compartido por una usuaria del grupo de Facebook 'No eres del Polígono de Toledo si no...', generando decenas de comentarios en esta red social por distintos vecinos de este barrio toledano.
Algunos de ellos consideraban que "debería de ponerse esa nota en todas las consultas" con tal de que los pacientes puedan hacer una idea de los perjuicios que causa la "dejadez" de no anular una cita con el médico de Familia, un proceso que puede hacerse en el propio centro de salud, llamando por teléfono, en la página web del Sescam o en la propia aplicación móvil del servicio de salud.
"Seguramente haya quien no anule la cita hoy y la semana que viene se queje de que no le han dado cita cuando la quiere", lamentaba otro de los usuarios en esta publicación.
Otro de ellos proponía incluso establecer sanciones para quienes no acuden a consulta con una cita ya programada: si "le cobraran 30 euros verías cómo la cancelaban".