La Comisión de Hacienda ha aprobado el proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales Reguladoras de Tributos y Ordenanzas Reguladoras de Precios Públicos para el ejercicio 2020 con los votos favorables del PSOE, la abstención de IU-Podemos y el rechazo de PP, Ciudadanos y el edil no adscrito Luis Miguel Núñez.
Así lo explicó la concejala de Hacienda, Mar Álvarez, que señaló que la aprobación definitiva de dicha modificación se llevará al pleno municipal de este jueves, donde los grupos reflejarán los votos ya emitidos en la Comisión de Hacienda celebrada este lunes.
La modificación contempla una rebaja del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, de entre uno y tres euros y con una bonificación del 75% a vehículos eléctricos, y mantendrá las tasas dentro de los márgenes de crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual, a excepción de la ORA y los autobuses urbanos que se congelan y mantendrán los valores de años anteriores.
El equipo de Gobierno ha admitido algunas de las modificaciones propuestas por los grupos municipales, aunque insuficientes, según apuntaba Ciudadanos, que alega que su rechazo a la modificación de estas ordenanzas se debe a que "no apuestan por la llegada de empresas ni vecinos a Toledo".
Entre las modificaciones aceptadas, destaca la bonificación del 95% al impuesto de plusvalía entre familiares gracias a la propuesta impulsada por el PP que ha sido aceptada. Esta ordenanzas se refiere al incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana en las transmisiones de propiedad por causa de herencia de viudos o huérfanos que continúen residiendo allí al menos 5 años. La edil de Hacienda calculó que esta rebaja puede costar unos 100.000 euros anuales.
También, gracias a una propuesta de IU-Podemos, se incrementará la bonificación al 50 por ciento cuando se trate de una instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía por autoconsumo, y en cuanto a la Ordenanza de Expedición de Documentos, cuando este trámite suponga un gasto de 20 euros o más, se aplicará una bonificación del 30 por ciento a desempleados.
Por otra parte, el estudio de estas ordenanzas y tras las alegaciones de los grupos y asociaciones se ha adquirido el compromiso por parte del Gobierno local de estudiar de cara a los presupuestos de 2020 nuevas líneas de ayudas sociales para favorecer que no exista incremento de la presión fiscal en determinados colectivos, como el de pensionistas, desempleados o jóvenes, entre otros.
Además, para favorecer la creación de nuevas empresas y el desarrollo económico, la concejala de Hacienda indicó que se estudiarán nuevas líneas de colaboración con el fin de rebajar la presión fiscal al tejido empresarial existente, en desarrollo o de nueva implantación que cumpla y adquiera una serie de compromisos en ámbitos como la generación de empleo o las políticas de sostenibilidad, eficiencia energética y respeto al medio ambiente.
PP: “Toledo corre el riesgo de convertirse en la ciudad de España en la que más impuestos se paguen en 2020”
Sobre estas ordenanzas, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Claudia Alonso, lamenta que "mientras muchas ciudades están tomando medidas de estímulo ante la desaceleración económica como son las bajadas fiscales, los toledanos van a seguir siendo rehenes de las fallidas políticas socialistas".
“Mientras los toledanos pagan de media unos 590 euros en impuestos al año al Ayuntamiento, la media española está en torno a 300, por lo que con 200 euros en sus bolsillos, las familias toledanas podrían tener una mayor capacidad adquisitiva y de inversión”, ha sostenido.
Por ello Alonso ha considerado "un fraude que la alcaldesa presuma de que el proyecto de Ordenanzas Fiscales suponga una bajada fiscal porque ha reducido a 2 euros el impuesto de circulación, pero por otro lado "sube todas las tasas". Y es que, ha subrayado. "una familia media va a verse afectada por una subida de más de 70 euros al año que se suma a la actual ya alta fiscalidad".
Y es que, tal y como ha subrayado, existen dos modelos distintos para hacer frente a la desaceleración económica, “el modelo de la izquierda”, que supone hacer pagar más impuestos a los ciudadanos, y el que nosotros proponemos para Toledo, “que es el favorecer la competitividad, ser atractivo para las empresas y las familias, y eso se consigue bajando impuestos”.
Moción
Para evitarlo, ha detallado que el PP municipal continúa adelante con su Estrategia 2023, que incluye la oposición a la subida impositiva de las Ordenanzas, y además un plan a tres años para hacer dar un impulso económico a la ciudad abierto a la negociación con todos los grupos políticos municipales.
En este sentido va, según ha avanzado, la moción que el Grupo Popular presentará en el Pleno del jueves instando a un acuerdo entre todos los concejales para solicitar al Catastro la actualización de la ponencia de valores catastrales “porque los actuales valores son los responsables de que paguemos unos impuestos tan altos en casos como el IBI, la tasa de basuras o las plusvalías”.
Por otro lado además la moción pretende que llegue a un pacto global para implementar medidas de apoyo a empresas y familias "ante la complicada situación económica, a través de, por ejemplo, un reducción de la tasa de guarderías, una estrategia de fijación y captación de familias en el Casco Histórico, una reforma de la tasa de la ORA en zonas comerciales para, rebajándola, para potenciar el consumo en los negocios locales. Asimismo ha apuntado a la necesidad de impulsar fórmulas para el emprendimiento en jóvenes y mayores de 45 años".
“Cs rechaza el proyecto fiscal del gobierno local para 2020 porque no apuesta por la llegada de empresas ni vecinos a Toledo”
El portavoz municipal de Cs en Toledo, Esteban Paños, votó en contra de la propuesta lanzada por el PSOE en la Comisión de Hacienda al considerar que el gobierno local "incumple su promesa de bajar impuestos y aumentar las oportunidades en la ciudad”
“Falta mucho rigor y concreción en esta propuesta de última hora y, además, es insuficiente”, ha explicado Paños, para quien el documento “no apuesta realmente por un cambio en el modelo fiscal, que es lo que pedíamos en Cs” pues, ha insistido el edil durante su turno de palabra, “las ordenanzas no sirven solo para recaudar sino para perfilar el modelo de ciudad que queremos”.
En esta línea, el portavoz municipal de Cs le hubiera gustado que el gobierno local “hubiera valorado seriamente las 25 propuestas de Cs” en lugar de presentar “una oferta de mínimos que no responde a las pretensiones que tenemos en el grupo de Ciudadanos, que son generar más empleo, atraer más vecinos y dinamizar nuestra ciudad”.
Paños ha recordado que las enmiendas hechas por su grupo al proyecto de ordenanzas fiscales y precios públicos para el próximo año “son responsables y viables, pues suponen una minoración en los ingresos municipales de unos 700.000 euros” y ha insistido en que están pensadas para “rebajar la presión fiscal, respaldar a los emprendedores, e incentivar las oportunidades en el ámbito económico”.
El portavoz de la formación naranja en la capital regional ha puntualizado que tanto el proyecto inicial de modificación de ordenanzas como esta última propuesta deja claro que el “PSOE no está dispuesto a cumplir su promesa de bajar impuestos, como prometió en campaña electoral, por ejemplo, con las plusvalías” y ha añadido que “no está en sintonía con el proyecto de Ciudadanos”
IU-Podemos se abstiene a las Ordenanzas Fiscales 2020 a la espera de las alegaciones de colectivos, asociaciones y ciudadanía
Por su parte, el Grupo Izquierda Unida-Podemos de Toledo se abstuvo en la propuesta de Ordenanzas Fiscales y de Precios Público para el año 2020 que ha presentado el equipo de Gobierno local a la espera de que colectivos, asociaciones y ciudadanía presenten sus alegaciones.
Así lo explicó el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, José María Fernández, que recalcó que el objetivo de su formación con las Ordenanzas Fiscales es "humanizar y poner el foco en las personas. Si se atiende a los criterios de ayudas y bonificaciones a los colectivos con riesgo de exclusión social, entenderíamos que las ordenanzas mejorarían".
Fernández ha indicado que otro de los motivos de su voto es debido a que se van a aprobar criterios que van a ayudar a los colectivos más vulnerados de la sociedad en las Ordenanzas Fiscales. Entre estos se encuentran, según ha concretado, establecer ayudas finalistas para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a pensionistas, desempleados, jóvenes o víctimas de violencia de género, entre otros colectivos.
Para garantizar el empleo de calidad en las empresas, ha señalado que el equipo de Gobierno local ha aceptado la alegación de Izquierda Unida-Podemos de Toledo de bonificar con el 50 por ciento el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) cuando se trate de una instalación de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía para autoconsumo.