‘Una imagen vale más que mil palabras’, y eso lo saben muy bien los cómics, un formato por el que cada vez apuestan más ilustradores, pero también escritores que eligen este estilo para publicar sus obras o para adaptarlas, dando lugar así a la novela gráfica.
“Muchas publicaciones tradicionales se están reconvirtiendo en novela gráfica que, al igual que el cómic, cada vez tiene más lectores”, aseguraba la secretaria de la Asociación de Libreros de Toledo, Elvira Rivero, durante la presentación del primer Salón del Cómic que se celebrará en la ciudad los días 26, 27 y 28 de abril.
Será en la plaza de Zocodover, en pleno Casco Histórico, con entrada gratuita y con la asistencia de una veintena de autores y autoras. Llegarán de la provincia pero también del resto de España, como la ilustradora sevillana María Dolores Reyes Cuevas, conocida por el nombre artístico de Meik, y autora del cartel del primer ‘Toledo Cómic Fest’, un novedoso evento que va acompañado de una imagen que rompe numerosos estereotipos. Y es que, su protagonista es una soldado, una mujer que además de luchar lee.
“A mi me gusta mucho dibujar mujeres guerreras ya que muchas de ellas se han quedado atrás… la historia, con intención o sin ella, parece que va ocultando los personajes femeninos que parece que son pocos, pero cuando investigas hay personajes muy interesantes”, reflexiona la autora. Según detalla, recuperarlas "es una forma de hacerles justicia” pero también de dar a conocer la historia de “mujeres muy interesantes que han roto estereotipos”.
A través de sus cómics, Meik ha difundido los nombres de la política española ‘Clara Campoamor’ y de guerreras del siglo XII en ‘La Orden del hacha’, ambos cómics de la Editorial Cascaborra, que recientemente ha abierto sus puertas en Toledo.
“La ilustración es una forma de activismo, es una herramienta muy potente para abordar y reivindicar el feminismo”, explica Meik, quien estudió Bellas Artes y Diseño Gráfico. “No planeaba hacer cómic histórico pero me vino la oportunidad y es una temática que me gusta”.
Asi, el cartel del I Toledo Cómic Fest mira al pasado de la ciudad pero evocando la diversidad y el feminismo del presente. “Toledo evoca esa ciudad de las tres culturas de época medieval… por eso elegí una chica vestida de armadura y de pelo azul, un toque anacrónico que llama la atención”, señala su creadora.
Ver esta publicación en Instagram
Meik es una de las pocas autoras de cómics de nuestro país. Según el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), el 78% son hombres, frente al 20% de mujeres. Una brecha de género que este festival pretende disminuir. Según la secretaria de la Asociación de Libreros, visibilizando a los creadores y creadoras de cómics se muestran las salidas laborales de la profesión y se crean referentes entre los estudiantes. Sin embargo, apunta que las administraciones públicas deberían implantar más los estudios en artes plásticas.
Según CEDRO, en España se publican al año unas 4.600 novedades de cómics, creados por cerca de mil artistas y autores que publican sus obras en más de 80 editoriales y cuentan con 200 librerías especializadas para su venta y distribución.
Ante estas cifras, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Ana Pérez, define el sector del cómic como una “industria emergente” con cada vez más seguidores. “Los lectores de cómic y novela gráfica han pasado del 3% en el 2019, hasta el 8% en el 2022, según los datos de CEDRO”, recuerda.
Más de 25 mil visitantes
Desde la organización del Toledo Comic Fest esperan más de 25 mil visitantes durante sus tres días de apertura debido principalmente a su ubicación.
“Tenemos una ventaja respecto a otros muchos salones del cómic. Nuestro recinto es abierto y gratuito gracias a la organización de nuestro Ayuntamiento… creo que eso es una baza muy importante para postular a Toledo como uno de los referentes principales en el mundo del cómic”, asegura Rivero.
La secretaria de la Asociación de Libreros asegura que la programación también es un gran atractivo. “Hemos organizado un conjunto de actividades para promover todo lo que es el mundo del cómic, desde juegos de mesa, a masterclass o charlas sobre cómo crear comics a partir de las leyendas de Toledo”, destaca.
Aunque todavía no se ha desvelado el programa completo del que será el primer festival de cómic de la ciudad, desde la asociación avanzan algunas de sus actividades que, adelantan, serán para todos los públicos. Entre ellas, habrá hasta un combate medieval, torneos de Warhammer Age of Sigmar o juegos de rol.
“Todo estará enfocado a promover este tipo de entretenimiento como algo alternativo al uso de pantallas”, añade Rivero.
Además, el primer Salón del Cómic de Toledo contará con 21 casetas y 12 editoriales.
El I Toledo Comic Fest está enmarcado en el convenio del Ayuntamiento con la Asociación de Libreros para la organización de actividades que promuevan la lectura y el "entretenimiento alternativo".
Como parte de este acuerdo se ha organizado el ‘Bono libro’ o un concurso de cartas de amor.