Los episodios de lluvias que se han vivido en las últimas semanas por la cadena de borrascas ha afectado al ya deteriorado Monasterio Jerónimo de Santa Catalina, conocido popularmente como Casa de los Canónigos en Talavera de la Reina. Se trata de un inmueble fundado en 1372 para el que había un proyecto de intervención que se ha readaptado puesto que su situación supone "un peligro real" para el mismo.
Así lo ha explicado el presidente del Organismo Autónomo Local de Cultura (OAL) en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Enrique Etayo, quien afirma que las lluvias han afectado a la parte interior de este edificio, incluido en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra en febrero de 2024.
El también concejal de Cultura recuerda que este edificio ya sufrió un derrumbe en la planta tercera y perdió parte de la fachada y parte del tejado. Por ello, se redactó un proyecto que contemplaba una inversión de 250.000 euros para llevar a cabo distintas actuaciones en el inmueble.
Pero ahora, estas obras de rehabilitación que iba a financiar la Diputación de Toledo, se han declarado de emergencia y tienen que ampliarse, también presupuestariamente con un montante de 180.000 euros que correrá a cargo del Ayuntamiento de Talavera.
Etayo ha explicado que la readaptación de esta actuación parte de la revisión que han realizado de elementos patrimoniales de la ciudad tras las lluvias registradas, que también han afectado a torres de la muralla, que se han vallado de forma preventiva.
Las obras en el edificio oeste de la Casa de los Canónigos comenzarán en "unos diez o quince días", agrega el edil, que señala que esta actuación, que iba a consistir una fijación externa para afianzar el edificio y poner una cubierta provisional, incluirá con el nuevo planteamiento la reconstrucción de todo el tejado de manera definitiva, impermeabilizará la reconstrucción de la fachada que se derrumbó conservando la estructura original, y se van a reforzar todos los forjados de todas las plantas del edificio.
"Vamos a pasar de tener una estructura provisional, y que en algún momento habría que quitar coma a una actuación definitiva", apunta. En concreto, la empresa talaverana Artectum será la encargada de desarrollar esta reconstrucción de manera definitiva, y que al ser una actuación de urgencia, conlleva un importe económico total de 388.678 euros.
Torres afectadas en las murallas
Etayo ha replicado también las acusaciones del PSOE, que denunciaba de manera pública "el estado de abandono que presenta el patrimonio histórico de Talavera de la Reina", incidiendo en la importancia de llevar a cabo "estas actuaciones preventivas para evitar daños personales".
En concreto, Etayo ha explicado que "a diferencia de la información vertida desde el PSOE, realmente las torres afectadas son la torre 9 y 10". "La torre 9 ya se apuntaló hace unos meses y no se ha avanzado en ella, debido a que hasta el momento no exigía de urgencia, por otro lado, la torre 10, después de una primera revisión visual, se da cuenta que en la cara norte de esa torre el llagueado aparece muy lavado, y podría haber algún desprendimiento, pero no derrumbe", explica el edil.
Por ello, apunta que los técnicos han considerado "vallar de forma preventiva como es lógico, para evitar que nadie pase pegado a esa torre". Además, Etayo ha confirmado que tras la revisión de la torre 9, "aparentemente no ha sufrido ningún desperfecto más del que tenía anteriormente".
En ese contexto, Enrique Etayo ha detallado que, tras estas revisiones preventivas, desde la concejalía de Patrimonio se pusieron en contacto con el arquitecto que redactó el Plan Director de la Muralla, Fernando Cobo, con el objetivo de visitar estos elementos patrimoniales para decidir qué actuaciones hay que llevar a cabo.
"Seguimos trabajando, este vallado no se pone porque se nos haya ocurrido a nosotros, sino que a raíz de la lluvia hemos encargado la revisión de los elementos patrimoniales", ha subrayado Etayo. "A pesar de que ahora el PSOE se atribuye la preocupación por el estado del patrimonio de Talavera, si hubiesen actuado durante el 2022 y 2023 con ese convenio económico valorado en 250.000 euros que no pidieron a la Diputación, probablemente esto que está ocurriendo ahora no hubiese ocurrido", añade.
Una torre de la muralla apuntalada y otra precintada en Talavera "sin solución a la vista"