El Ayuntamiento de Toledo y la Asociación de Libreros han organizado la cuarta edición del Concurso de Cartas de Amor, un certamen que persigue fomentar la escritura creativa, pero también la lectura.
“Son muchas las actividades que impulsamos junto a la Asociación de Libreros durante todo el año, desde el Mazapanoir, a las tertulias-café, talleres o concursos como éste, porque nos parece muy importante que la gente, especialmente los más jóvenes, se enganchen a la lectura”, ha afirmado la concejala de Cultura, Ana Pérez, durante la presentación del concurso, enmarcado en el programa 'Toledo Lee'.
“Hemos tenido grandes poetas en Toledo, la ciudad invita al misterio, al romance y creemos que es positivo retomar esta actividad epistolar, porque no todo puede decirse en 240 caracteres”, añadía la secretaria de la Asociación de Libreros de Toledo, Elvira Rivero.
Tal y como ha anunciado el Ayuntamiento, este año no se organizará el concurso de Sonetos Literarios, que se convocaba junto al de cartas con el objetivo de impulsar tanto la prosa como la poesía. En su edición 2023, ambos certámenes batían récord de participación con 61 obras presentadas, 13 sonetos y 48 cartas.
La supresión de la poesía llega acompañada de un recorte en premios y premiados ya que el año pasado se ofrecieron 18 premios de 100 euros cada uno, mientras que este año el Ayuntamiento los ha reducido a 10 de 150 euros, por lo que la inversión pasa de 1.800 euros a 1.500.
Plazos y premios
Las personas interesadas en participar en el Concurso de Cartas de Amor 2024 deberán pueden presentar sus trabajos desde el 19 de enero y hasta el 12 de febrero, enviándolos al correo electrónico toledolee@toledo.es, en formato PDF, detallando en el asunto: “Concurso Cartas de Amor 2024”. Además, deberán adjuntar el nombre completo, el teléfono, el email y la dirección postal para comprobar el empadronamiento en Toledo.
"Los textos tienen que ser inéditos, originales y no premiados, y no pueden superar las 500 palabras", recuerdan sus organizadores.
Las diez cartas ganadoras recibirán un vale de 150 euros que podrá canjearse en las diez librerías de la Asociación de Libreros de Toledo: Merlín; Gómez Menor; Taiga; El Greco; Hojablanca; Garabato; Astrolabio; La Madriguera de Papel; Cascaborra y el Centro de Periódicos de Buenavista.
El jurado estará formado por los profesionales de la Red Municipal de Bibliotecas, representantes del Consistorio y de las librerías participantes.
Los trabajos ganadores se darán a conocer a través de las redes sociales y de la página web del Ayuntamiento el próximo 14 de febrero.