El patrimonio arqueológico de Europa, también el de Toledo, vuelve a unirse del 14 al 16 de junio para reivindicar su importancia con actividades gratuitas para todos los públicos en las Jornadas Europeas de Arqueología.
“El objetivo es que los países europeos demos mayor visibilidad y divulgación a nuestro patrimonio arqueológico, muchas veces poco asequible para el gran público y con pocas investigaciones”, explica José Luis Rus González, técnico del Departamento de Difusión y Comunicación del Museo del Greco, uno de los espacios de la provincia de Toledo que participa en las Jornadas Europeas de Arqueología.
Esta iniciativa fue creada en 2010 en Francia, promovida por el Instituto Nacional de Investigación en Arqueología Preventiva (INRAP) como un evento nacional que ha terminado convirtiéndose en europeo. En su edición 2024 cuenta con la participación de 32 países, entre ellos España, que participa desde 2019. Sin embargo, el Museo del Greco se unió en 2023. “Esta es nuestra segunda edición, no es una cuestión tanto del Museo del Greco, sino de adherencia del Ministerio de Cultura, a nivel de país, de estado, ya que se tiene la convicción de que tenemos que darle difusión al patrimonio arqueológico”, tal y como reivindica el INRAP.
“La protección del patrimonio arqueológico, así como su conservación y transmisión representan un reto importante para Europa. En tiempos de crisis sanitarias, culturales y económicas, el enfoque arqueológico, es decir tener en cuenta el largo plazo, puede constituir una fuente de apertura, tolerancia y comprensión mutua”, destacan desde el instituto.
El INRAP asegura que las Jornadas Europeas de Arqueología ofrecen la oportunidad al conjunto de la ciudadanía de “caminar sobre las huellas de nuestro pasado”. En el Museo del Greco será con dos actividades, una dirigida al público infantil y otra para el adulto.
'¿Dónde está mi cabeza?' es un taller para menores de 5 a 14 años con el que la pinacoteca pretende dar a conocer “la museografía de nuestro jardín en el que hay numerosas piezas desperdigadas sin explicación, contaremos su razón de estar ahí”, detalla el técnico de difusión.
“Nuestros jardines están salpicados de patrimonio arqueológico”, reivindican desde el Museo del Greco donde se encuentra una escultura sin cabeza con toga romana, “que ha sido la excusa para este taller” que previsiblemente se incorporará a la programación habitual de la pinacoteca toledana.
El Museo Sefardí también reivindica su lado arqueológico
Según asegura María González Fernández, conservadora del Departamento de Difusión del Museo Sefardí, las Jornadas Europeas de Arqueología son “una oportunidad para profundizar en el pasado de Toledo”, concretamente en el de su judería, protagonista de las visitas guiadas diseñadas por el Sefardí para sumarse a esta iniciativa de la Unión Europea.
“La arqueología es una parte muy importante del Museo Sefardí por lo que se quiere reivindicar y revalorizar”, tanto en su interior, gracias al resultado de numerosas excavaciones, como en sus alrededores. Por ello, en su propuesta para las jornadas 2024 han organizado una ruta para “mostrar el Museo Sefardí y la Sinagoga desde el punto de vista arqueológico”, pero también “la judería desde un punto de vista que quizá no conoce tanto”.
El conocido arqueólogo Arturo Ruiz Taboada será el encargado de ofrecer estas visitas guiadas para conocer “el pasado arqueológico de Toledo”.
El recorrido incluirá algunos puntos del Museo Sefardí y espacios de su alrededor, “vestigios que hay en los muros de fuera para después avanzar por la judería, para dar una visión más holística de la arqueología que rodea el museo”.
Yacimiento toledano de Carranque
El Gobierno de Castilla-La Mancha también se ha sumado a las Jornadas Europeas de Arqueología con actividades lúdicas en los parques, yacimientos y sitios arqueológicos dependientes de la Junta de Comunidades.
Entre ellos, el Parque Arqueológico de Carranque donde tendrá lugar el ‘Voluntariado ambiental’, una jornada de limpieza del entorno del parque, recogiendo residuos junto al río Guadarrama y descubriendo las aves del ecosistema fluvial de acceso al Parque.
Sorteo
La última novedad para esta edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio será un concurso de fotografía, el cual se publicitará a través de las redes sociales del Portal de Cultura de Castilla-La Mancha.
Con la etiqueta #JEA24CLM, se podrá participar compartiendo en Instagram una fotografía de un yacimiento, parque arqueológico, pieza, lugar, etcétera, que tenga relación con la arqueología de Castilla-La Mancha. Entre los participantes se sortearán cuatro lotes de libros de Castilla-La Mancha.
Ver esta publicación en Instagram
Las Jornadas Europeas de Arqueología en el resto de la región y de España
‘ArqueologíA, empieza y termina por A’, es la iniciativa organizada por la Junta de Comunidades en el yacimiento arqueológico de Ercávica y en la Villa Romana de Noheda de Cuenca. Se basará en una visita guiada a ambos espacios, con una temática centrada en conocer cómo vivían las mujeres en el Imperio Romano.
El conjunto de actividades del Gobierno regional se pueden consultar en este enlace. Además, fuera de Castilla La-Mancha destaca “Abierto por excavación”, una jornada de puertas abiertas en el Palacio de los Águila (Ávila).
El conjunto de la programación se puede consultar aquí.