La "complicada" situación que vive la ciudad de Talavera de la Reina en los últimos días, con varias calles inundadas por las intensas lluvias, los desembalses y las crecidas de los arroyos que atraviesan la ciudad, varios vecinos han mostrado su desesperación en un enfrentamiento dialéctico con el alcalde, José Julián Gregorio.
El momento, de cierta tensión, se ha desarrollado durante la visita que ha hecho Gregorio a la calle Entretorres, una de las más afectadas, junto al presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez. Algunos vecinos han cuestionado la gestión que se está llevando a cabo.
En la acalorada conversación se ha abordado la disposición de los colectores y el por qué de estas inundaciones. "¡Que tienes el poder!", le ha manifestado una vecina al alcalde, que intentaba explicar que los ingenieros que han revisado los colectores han apuntado que que si se abre uno de ellos en un punto determinado, "vendrá toda la presión" del agua.
Así respondía Gregorio mientras otro vecino cuestionaba con un elevado tono las causas de la presión en ese punto, a lo que el alcalde precisaba que el nivel freático está muy elevado y que precisamente ahí se encuentran los servicios generales.
Reclama más medios humanos y materiales
Durante la bronca, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, no interviene en la conversación, aunque algunos de los vecinos también se dirigen a él. Posteriormente, al igual que ha hecho el alcalde, ha solicitado más medios humanos y materiales al Gobierno regional para facilitar el achique del agua de viviendas y garajes.
Por el momento, los medios del Infocam enviados son tres autobombas y dos motobombas de achique y extracción de lodos, según señalan fuentes del Gobierno regional, que indican que el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, está en contacto con el alcalde de Talavera desde el pasado 6 de febrero y que le ha ofrecido los medios que pueda necesitar el Ayuntamiento para trabajar en los efectos del temporal, pero que este "tiene que canalizar oficialmente esa solicitud".
Estado de las calles afectadas
Gregorio ha recordado que todas las mañanas mantiene una reunión de coordinación con el CECOPAL para actualizar los datos y seguir el “minuto a minuto” la evolución de la ciudad, que ha experimentado mejorías en algunas calles que han abierto al tráfico como las calles Cristo, Mula, Carmen, Charcón, y San Esteban, pero el punto más crítico continúa estando en Entretorres, y permanecen inundadas también Hilanderas y Grisetas.
Ha reconocido que esta situación es "insostenible" y no dejan de "trabajar para solventar la situación". "Por eso hemos pedido más medios materiales y humanos a la Junta, para revertir esta situación y ayudar a los vecinos afectados", agrega.
Por la ciudad discurren ocho arroyos cuyo caudal está "a tope, principalmente por las lluvias que han caído en la Sierra de San Vicente que ha repercutido en Talavera", ha dicho el alcalde, que ha recordado que el Tajo se encuentra en nivel rojo y que está "controlado".
"Comprendo y entiendo a los vecinos, yo soy un vecino como ellos y sé que es un problema muy grave, y estoy con ellos", ha dicho el alcalde que ha asegurado que desde el jueves acude todos los días a las zonas afectadas “para conocer lo que sucede, y a mí se me cae el alma cuando vengo a estas calles y veo que no baja el nivel el agua”.
El alcalde solicitó este lunes 9 de febrero formalmente al Ministerio de Interior, de Transición Ecológica, y a la Junta que inicien los trámites para declarar a Talavera como zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil (zona catastrófica), así como la adopción de medidas extraordinarias que permitan la reparación de los daños y la recuperación de la normalidad en la ciudad.
Precisamente, el Gobierno de España ha declarado a Castilla-La Mancha zona afectada por emergencia de protección civil, a propuesta del Ministerio del Interior tras el tren de borrascas que han azotado la península entre el 10 de noviembre de 2025 y el 9 de febrero de 2026.











