El temporal que está azotando esta semana a buena parte del país ha causado numerosas incidencias en la provincia de Toledo, sobre todo entre el pasado martes y el miércoles. A los desprendimientos de fachadas y árboles, vías anegadas o cierre de juzgados se sumaron también distintos a daños al patrimonio con el que han sufrido varios de los molinos de viento de Consuegra.
Las fuertes rachas de viento que se produjeron en la provincia, de hasta 90 kilómetros por hora, han generado desperfectos en icónicos elementos de Castilla-La Mancha, afectando a buena parte de las aspas y elementos exteriores. Además, se está evaluando si también se ha podido dañar la maquinaria interna de los mismos.
Según detallan fuentes municipales, aún no se ha podido detallar la magnitud de los daños que tiene el conjunto de molinos que se ubica junto al castillo en el Cerro Calderico, donde el Ayuntamiento cerró ya el martes el acceso al público, así como a parques y zonas verdes, por el aviso amarillo que decretó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El alcance exacto de los desperfectos que hayan podido producirse será valorado por un molinero este próximo lunes. Aparte de los perjuicios visibles, podrá verificar si se ha visto afectado el mecanismo de los molinos. Cuando finalice la revisión por parte del profesional, el Ayuntamiento concretará un plazo estimado para la reparación.
El acceso a estos molinos seguirá cerrado este fin de semana, no así al castillo. Se permitirá la subida de autobuses al cerro pero no la posibilidad de pasear por la zona para evitar posibles daños. Así, los visitantes que quieran visitar el castillo de forma libre podrán hacerlo a través de un autobús lanzadera que partirá desde la oficina de turismo de la localidad.
- Imágenes de los destrozos que provocó en los molinos de Consuegra el temporal / Fotos: Ayuntamiento
- Imágenes de los destrozos que provocó en los molinos de Consuegra el temporal / Fotos: Ayuntamiento
Aplazada la visita del programa '12 meses, 12 castillos, 12 experiencias'
De su lado, la Diputación de Toledo sí que ha decidido aplazar la visita que habían programado para este sábado dentro del programa '12 meses, 12 castillos, 12 experiencias únicas', que iba a estrenar su segunda edición en el castillo de Consuegra.
La organización lamenta los inconvenientes que esta decisión pueda ocasionar y ha contactado directamente con quienes estaban inscritos para informarles de la situación. Asimismo, se comunicará la nueva fecha de la visita a través de los canales oficiales en cuanto esté disponible.
Aparte de los daños registrados en los molinos, las fuertes rachas de viento también causaron en Consuegra el derribo de las paredes de algunas viviendas y naves, así como el derrumbe de cerca de un centenar de metros del cerramiento del Campo Municipal de Fútbol 'El Amarguillo'.












