Las fiestas de Valparaíso cumplen dos décadas: "Las organizamos por amor a nuestro barrio, para que sea conocido en Toledo"
Con motivo del aniversario, este año durarán siete días, en lugar de los cuatro habituales: "“Animaría a venir para ver el barrio, conocerlo y disfrutar de las actividades que hemos preparado para todos los públicos y para toda la ciudad"
Hace dos décadas el barrio toledano de Valparaíso celebraba sus primeros festejos. Veinte años después las fiestas se han adaptado a todos los públicos, son gratuitas y celebran este aniversario con la ampliación de su programación. Será del 15 al 21 de junio, un total de siete días, en lugar de los cuatro que dura normalmente.
“Animaría a venir para ver el barrio, conocerlo y disfrutar de las actividades que hemos preparado para todos los públicos, hemos intentado que sean para pequeños, jóvenes y mayores, para todas las edades y también para toda la ciudad”, explica Sheila García, antigua presidenta y actual integrante de la Asociación Vecinal Río Chico, encargada de la organización de las fiestas de Valparaíso.
Y es que, entre la programación hay talleres, actividades deportivas, conciertos y hasta una ruta motera, el único evento que no es gratuito ya que incluye una comida para todos los participantes, por lo que hay que pagar 5 euros.
Las fiestas de Valparaíso 2023 dan el pistoletazo de salida este jueves, 15 de junio, con esa variedad de actividades que marcarán todos los festejos. Habrá castillos hinchables, talleres infantiles, master class deportivas, un torneo de ajedrez y hasta una batucada.
“Las organizamos por amor a nuestro barrio, para que sea conocido en Toledo”, subraya García quien espera que personas de toda la ciudad se acerquen a Valparaíso para disfrutar de su 20 aniversario. “Queremos que estas fiestas sean como cuando vas a las del Polígono, por dimensiones y presupuesto no podemos tener lo mismo, pero también merecen la pena”.
A partir de este jueves, el barrio se convertirá en escenario de una amplia programación en horario de mañana y de tarde entre la que destacan las actividades benéficas. Habrá dos: una carrera canina y un bingo.
La opción deportiva será el sábado, 24 de junio, y tendrá un coste de 2 euros que irán destinados a la protectora San Bernardo de Toledo.
Por su parte, el bingo solidario, que “le gusta mucho a todo el mundo”, vuelve a organizarse destinando todo lo recaudado a la compra de alimentos que se donarán a la ONG 'Socorro de los Pobres', del recientemente fallecido Cipriano González.
Tal y como explica García, las fiestas de Valparaíso han contado con dos mil euros de presupuesto para su organización, que se suman a las aportaciones de los socios, la publicidad de los patrocinadores y otras subvenciones locales. Por ello, todas las actividades son gratuitas aunque algunas de ellas requieren inscripción previa para gestionar el aforo.
Conciertos de todos los estilos, feria y foodtrucks
Entre la programación preparada por la Asociación Río Chico cabe destacar la apuesta por la música que hará vibrar el barrio cada día con conciertos como el del Festival Palpita que llegará a Valparaíso el viernes, 16 de junio, con las actuaciones de Luis Suárez, El 28 Lovg y el DJ Iván Pantoja.
“Como principal novedad de este año, tenemos el concierto de la Banda Municipal de Música Diego Ortiz el 18 de junio que tocarán bandas sonoras de diferentes películas”, destacan desde el colectivo.
Además, habrá conciertos de flamenco, de pop, rock, música española y djs, una oferta para que “grandes y pequeños tengan algo que les pueda gustar”.
También destaca la organización de un musical de la Bella y la Bestia o el festival a cargo de la Escuela ‘Caja de Música’ de Valparaíso que tendrá lugar el 21 de junio.
Junto a la programación, el público podrá disfrutar de las atracciones de feria y de la ampliación de la oferta gastronómica en estas fiestas que contarán, por primera vez, con foodtruck. “Es una empresa nueva que se ha instalado en el barrio y nos han ofrecido dos foodtrucks: uno al estilo americano y otro al estilo inglés”, avanza García. “Queríamos contar con una mayor oferta gastronómica que permita al público disfrutar de las fiestas durante todo el día”.
Según detallan desde la Asociación Río Chico, habrá pizzas, hamburguesas, helados, crepes, bocadillos y bares que sacarán sus barras a la calle.
“Queremos que venga gente de todo Toledo, no son unas fiestas solo para los vecinos y vecinas de Valparaíso o La Legua”, comenta García. “Es una fiesta que hace la asociación para la gente del barrio y del conjunto de Toledo, para que todo el mundo disfrute”.
Dados los pronósticos de lluvia, la Asociación avanza que las actividades previstas al aire libre serán canceladas ya que por sus dimensiones no pueden realizarse en un espacio alternativo cerrado.