Antes de las 11 de la mañana ya habían votado las tres personas del censo electoral de Illán de Vacas, el municipio más pequeño de España. Javier Bollaín, actual alcalde (del Partido Popular), explica que a pesar de ello la mesa electoral debe estar abierta hasta las 20 horas aunque todos hayan votado.
Es la tercera vez que Bollaín se presenta a las elecciones para ser alcalde de la localidad toledana. Su oposición en estas elecciones: una lista del PSOE conformada por el cabeza de lista Daniel Gómez y por Pedro Luis Arrogante. Dos personas a las que ha tachado de “paracaidistas”, según declaró a el Periódico de España, que “no son del pueblo ni tienen ninguna relación con él”.
“Alguien se tiene que presentar. Supone cierto esfuerzo personal, hay pocas ayudas por parte de la administración”, ha declarado el edil a Europa Press. “La carga administrativa se parece a la de un Ayuntamiento grande, es igual en Madrid, en Barcelona, que en Illán de Vacas”.
El PP ha ganado las elecciones con todos los votos en las últimas elecciones. Tres votos en 2019, seis en 2015, tres en 2011 y tres en 2007. Ha reclamado más apoyo de las administraciones provinciales y regionales, como el acceso a un secretario municipal. De hecho, el PP ha alegado que en la pequeña localidad no hay siquiera acceso a los programas informáticos necesarios para poder empadronar a nuevos vecinos. Y ha acusado la Diputación de Toledo y a la Junta de Comunidades de haber abandonado a la pequeña localidad. “No nos hacen ni caso”, reprochaba Bollaín en un encuentro con José Luis Martínez-Almeida, en diciembre de 2022.