El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado la fiesta de 'Las Crónicas del Rey don Pedro' de la localidad de Torrijos (Toledo) como Fiesta de Interés Turístico Regional, según la resolución que recoge este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
La fiesta, unas jornadas medievales que atraen a torrijeños y visitantes de municipios y entornos cercanos y de toda la región, conmemoran la celebración que organizó en la localidad de Torrijos el rey Pedro I de Castilla en el año 1353 con motivo del nacimiento de su hija, la infanta Beatriz.
Este año, las jornadas tendrán lugar del 24 al 26 de marzo en Torrijos y lo harán por primera vez como Fiesta de Interés Turístico Regional, ocupando espacios emblemáticos de Torrijos como el Palacio de Peddro I, la plaza de San Gil y sus calles aledañas, así como las plazas de España, del Doctor Cifuentes y de la Constitución, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Las jornadas combinan diferentes teatralizaciones, desfiles, juegos, talleres, demostraciones de tiro con arco y de espadas, puestos medievales o correfoc (espectáculo pirotécnico), entre otros. Actividades donde los integrantes de las múltiples asociaciones de la localidad y los propios torrijeños toman las riendas de las jornadas y muestran que son el alma de este proyecto, incluidos también los más pequeños, que celebran previamente su 'Crónica Chica'.
En esta fiesta, de carácter histórico, se conmemoran unos hechos que se remontan al reinado de Pedro I de Castilla, que siguió los pasos de su padre Alfonso XI de Castilla fortaleciendo el poder real en detrimento de la nobleza. Estos hechos le valieron el apelativo de 'El Cruel' entre sus opositores y de 'El Justiciero' entre sus fieles. Torrijos queda vinculado históricamente a la figura del rey, al llevarse a cabo en la localidad la celebración de 1353 con motivo del nacimiento de su primogénita.