
Contenedor para recoger aceite usado en Talavera / Foto: Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina pone a disposición de las comunidades de vecinos un contenedor para reciclar el aceite usado, una medida con la que avanzan en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y en economía circular, tal y como ha explicado el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave.
Las comunidades que estén interesadas pueden remitir un correo electrónico a medioambiente@talavera.org o a través del teléfono verde 925 82 53 82 de manera totalmente gratuita.
"Hasta hace no mucho, la fórmula era llevarlo al punto limpio. Hemos querido ser ambiciosos, poniendo a disposición de las comunidades de vecinos poder retirar el aceite usado de forma más sencilla, colocando un pequeño contenedor en su portal de forma gratuita", recalca el edil.
A este aceite le da una segunda vida la entidad Gestigras, especializada en recogida y tratamiento de este producto, para generar biocombustible 100% ecológico mediante su tratamiento.
De la Llave ha informado de que solo en el último trimestre de 2022 se han recogido unos 7.000 litros entre puntos limpios, recogida de aceites en comunidades o también en ferias. Igualmente, también ha apuntado que alrededor del 90% de los locales hosteleros están incluidos en el canal ‘Horeca’, formando parte de este sistema de recogida de aceite usado.
Por su parte Antonio Robles, controler de Gestigras, y Susana Martínez, coordinadora de zona centro de la entidad, han indicado que gracias a esta iniciativa se consigue un doble impacto, reduciendo los costes del sistema de depuración por un lado y transformando después ese residuo tóxico en un biocombustible que no arroja ni azufre ni CO2 a la atmósfera.