La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha visitado este miércoles, 26 de junio, la exposición fotográfica Naççer que puede verse en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, situada en el Alcázar de Toledo.
La muestra ha sido organizada por la Asociación de Prevención y Atención de afectadas por Cáncer de Mama (Apacama), con el objetivo "poner cara al cáncer" a través de diferentes pacientes que "prestan su imagen para enseñar cómo convivir con la enfermedad", explican desde el colectivo.
Para la consejera, “las acciones de las asociaciones de mujeres, como esta exposición, ayudan a visibilizar y a normalizar la lucha contra el cáncer, recordándonos cuestiones tan fundamentales como la necesidad de prevenir o la importancia de acompañar a las mujeres con cáncer de mama, el más frecuente en nosotras”.
Naççer está compuesta por un total de 12 imágenes de la fotógrafa Amanda Ascarza Sánchez de Rojas, y ha sido comisariada por la también fotógrafa Ana Pérez Herrera.
Fotografías para divulgar la enfermedad
A través de esta exposición, que también ha podido verse en el Campus de la Fábrica de Armas o el Hospital Universitario de Toledo, se persigue difundir las cicatrices físicas, pero también psicológicas, que provoca el cáncer.
"Como afectadas entendemos y empatizamos, escuchando, ayudando y compartiendo nuestras propias experiencias con nuevos pacientes. La detección precoz salva vidas. Por eso desde la asociación promovemos la divulgación del conocimiento de la enfermedad", explican.
El nombre dado a la exposición, Naççer, es un baile de letras de la palabra cáncer para "que deje su fatídico estigma a un lado y se entienda también como una vuelta a la vida".
Entender que el cáncer es "una enfermedad de familia" es otro de los objetivos de esta muestra, para la que se ha contado con la colaboración de familiares y amigas.
Naççer podrá verse hasta este sábado, 29 de junio, en la galería de la Sala Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.