El Ayuntamiento de Toledo ha instalado 12 contenedores más en el Casco Histórico de Toledo, en lo que es una ampliación de la prueba piloto para la eliminación del 'bolseo' en este barrio y que comenzó el pasado 21 de septiembre con 18 contenedores.
Según la concejala de Obras, Servicios y Parques, Loreto Molina, esta ampliación se debe al "éxito" de la medida. "Los resultados que se están obteniendo son bastante positivos", subraya. Y es que, tal y como asegura, "el número de bolsas que podemos encontrar en las calles ha disminuido considerablemente y se están utilizando los contenedores dentro del horario establecido en la ordenanza, de 20 a 23 horas".
A pesar de ello, la edil asegura que no todos los establecimientos de hostelería y comerciales se ciñen al horario por lo que les pide "que no saquen la basura después de esa hora aunque finalicen más tarde su actividad comercial, como puede ser el caso de bares o restaurantes, y que lo depositen en su cuarto de basuras hasta la recogida de la mañana siguiente".
Localizaciones contenedores
Serán doce calles más las que a partir de este viernes tienen contendor y que se suman a las 18 donde se inició la prueba la pasada semana.
En concreto, se encuentran en: calle de la Plata, callejón de Menores, Travesía de la Plata, Travesía Jardines, calle Nuncio Viejo, callejón de San Ginés, calle Hombre de Palo, Cuesta de la Sal, calle Cordonerías, Travesía Gaitanas, calle Santa justa, callejón Husillos, calle Alfonso X el Sabio (entre los número 6 y 14), Plaza de Amador de los Ríos, calle San Ginés, calle Granada, calle Sinagoga, calle de la Sal, calle de los Bécquer, Plaza San Nicolás, calle Cristo de la Luz, calle Carmelitas Descalzos, cuesta Carmelitas Descalzos, calle Santa Clara, calle Instituto, callejón de Gigantones, Travesía Dos Codos, Plaza Carmelitas Descalzos, Plaza Santo Domingo el Real, Plaza Santa Clara y callejón del Abogado.
Críticas
La concejala ha reconocido errores en la prueba piloto, comunicados por la ciudadanía. Entre ellos, calles en las que el lugar en el que está emplazado el contenedor molesta, por lo que se va a buscar otro emplazamiento, o zonas en las que en vez de tener un contenedor debería haber dos o al revés, calles que cuentan con 2 o 3 y con 1 sería suficiente.
Aportaciones y sugerencias que Molina agradece para "ir mejorando, con las opiniones y críticas" de las personas que residen en el Casco Histórico.
Entre las críticas, se encuentran las de la Asociación Vecinal del Casco Histórico, Iniciativa Ciudadana, que ha hecho algunas aportaciones para mejorar el nuevo sistema de recogida de residuos del Ayuntamiento para acabar con el 'bolseo'. Entre ellas, destaca la necesidad de mejorar "su diseño" para adaptarse a "un barrio Patrimonio de la Humanidad". Y es que, los instalados son contenedores con una estética más antigua, que poco tienen que ver con los más modernos instalados recientemente en otras zonas de la ciudad.
#Toledo #CascoHistórico #Limpieza
Prueba sistema recogida #residuos #contenedores.
Puntos a mejorar:
🟢Tamaño (Mejor 2 de 400 litros que 1 de 800 litros).
🟢Colocación (Los de 400 litros permiten ampliar y mejorar la distribución).
🟢Diseño (Para un barrio Patrimonio Humanidad). pic.twitter.com/t4eCOfOf7N— AV Iniciativa Ciudadana ⓉOLEDO HISTÓRICO (@ToledoHistorico) September 29, 2023
La concejal subraya que aún se está estudiando el sistema de recogida y no se descarta recurrir a otro sistema, tras un estudio pormenorizado. "Estamos contentos por ahora porque pensamos que vamos por el buen camino”, ha señalado.