Las cadete del Club de Baloncesto CEI Toledo ya son las mejores jugadoras de Castilla-La Mancha tras su victoria en el campeonato regional. “El año pasado fueron subcampeonas. Ganaron todos los partidos de la temporada y justo perdieron la final. Ganar este año era nuestro reto”, afirma su entrenadora, Celia Serrano, en una entrevista con Toledodiario.es.
Tras conseguir ser campeonas de Castilla-La Mancha, las jugadoras del CEI Toledo competirán en lo más alto del baloncesto de nuestro país: el Campeonato de España. “Tenemos una nueva generación de chicas campeonas regionales que ahora tendrán la experiencia de disputar el Campeonato de España. Para ellas es una alegría enorme, una recompensa al trabajo de esta temporada y de las anteriores, siempre han trabajado muy bien y no habían tenido ese premio a pesar de merecerlo”, recuerda.
Y es que, este es el segundo título en los últimos tres años de las cadete del CEI, que fueron subcampeonas en 2023. “Conseguir revalidar estos títulos siempre es un orgullo, para mi, para el club, y en especial para las chicas, después de tanto esfuerzo y dedicación”, añade su entrenadora.
Las toledanas representarán a Castilla-La Mancha a nivel nacional tras vencer al Guadalajara Basket en un encuentro marcado por la tensión, sobre todo en el cuarto tiempo en el que terminaron imponiéndose por tan solo un punto, 39-40.
“A pesar de un resultado ajustado, el CEI fue superior durante todo el partido”, aseguran desde el club, que pone en valor el trabajo de la entrenadora de las cadete. Serrano ha jugado al baloncesto durante 25 años y entre sus puestos destaca el de capitana del equipo de Primera Nacional Femenina del CEI Toledo.
Una victoria con costes
Tras una vida compitiendo, Serrano es consciente de las dificultades y desigualdades del mundo del deporte. Y es que, las jugadoras del CEI Toledo podrán competir en el Campeonato de España pero solo corriendo ellas mismas con los costes.
“Para el club es un problema sufragar estos nuevos costes de desplazamiento y alojamiento después de haber tenido a la categoría junior en el campeonato nacional en Punta Umbría ”, ya que el torneo se disputa en Santiago de Compostela durante seis días, del 19 al 25 de mayo.
Por ello, según avanza la entrenadora de las cadete, ya se ha solicitado una “subvención para el alojamiento o el transporte”. Según avanza, previsiblemente las familias de las jugadoras tendrán que abonar por participar en el torneo "lo mismo que en la cuota anual" del club toledano, es decir, 250 euros cada una.
“Lamentablemente competir en el Campeonato de España no está sufragado, cada club tiene que hacerse cargo de los costes de desplazamiento, alojamiento y manutención de su equipo”, recuerda la entrenadora. Según Serrano, este torneo "es uno de los más caros" de nuestro país. "Hay que pagar cuota de inscripción y los arbitrajes de la primera fase, la que jugamos nosotras... Esta es la realidad".
“Por suerte”, todas las jugadoras podrán permitirse el desembolso económico de participar en el Campeonato de España, una oportunidad única en sus carreras deportivas marcada por la desigualdad de todo un sector. “Esto no es un problema del deporte femenino en general, que está recibiendo actualmente muchas ayudas por parte de los organismos, es un problema del baloncesto y otros deportes que no son tan mayoritarios como el fútbol, sus campeonatos están más sufragados", explica Serrano.
Ver esta publicación en Instagram
Cuenta atrás en la que "lo importante es preparar a las jugadoras a nivel mental"
A diez días del comienzo del Campeonato de España de Baloncesto, de la categoría cadete, el CEI Toledo ultima los preparativos, no solo económicos, sino también del conjunto de Serrano.
“La preparación en tema entrenamientos es repasar lo que hemos hecho en la temporada porque nuestro trabajo en este sentido está hecho, solo queda matizar cosas y detalles”, avanza la entrenadora quien en esta cuenta atrás pondrá el foco en la preparación psicológica de las 10 jugadoras cadete y las 2 de categoría inferior que también han sido fichadas para la competición.
Según Serrano, en este tipo de pruebas, “lo importante es preparar a las jugadoras a nivel mental ya que se enfrentan a las mejores canteras de España”.
“Si en Castilla-La Mancha ha habido partidos duros, en este campeonato son tremendamente más duros. Algunos clubes hacen incluso fichajes, les pagan los estudios para traerlas”, explica.
La entrenadora toledana apuesta por los entrenamientos más psicológicos en esta ronda final de la temporada. “Lo que yo les inculco es que hay que pelear por todo, independientemente del resultado, y tratar de disfrutar el torneo. El gran premio es haber llegado hasta aquí. Son las únicas de Castilla-La Mancha que tienen esta oportunidad, no todos los clubes han podido llegar”.
El Campeonato de España de Baloncesto de categoría cadete se disputará del 19 al 25 de mayo en Santiago de Compostela y, al igual que otras competiciones de este tipo, podrá seguirse en directo a través del Canal de Youtube de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha.