Un "impulso importante" es el que ha anunciado la Diputación de Toledo al tejido asociativo de la provincia, a través de un incremento en las ayudas de un 60% en 2017 para sus actividades y funcionamiento. La diputada de Cultura, Educación e Igualdad, Ana Gómez, señaló que este año serán 190.000 euros los que se destinarán a las asociaciones de los pueblos, lo que aumenta en 70.000 euros la aportación concedida en 2016 que tuvo un montante global de 120.000 euros.
La convocatoria de este año estará también "diversificada" lo que es otra "novedad" en el programa de subvenciones. Esto implica que, según las características de las asociaciones que opten a las ayudas, se podrá optar a tres convocatorias distintas, destinadas a asociaciones de mujeres, a bandas de música y asociaciones musicales y a asociaciones culturales. La primera de ellas tiene una cuantía de 35.000 euros y contempla ayudas para la realización de actividades en materia de prevención de violencia de género, fomento de programas de igualdad y acciones de desarrollo personal de la mujer.
Estas actividades están también respaldadas por la Estrategia de Igualdad que lleva a cabo la Diputación de Toledo en colaboración con el Instituto de la Mujer. Las ayudas a las asociaciones de mujeres contemplan también la posibilidad realizar programas en otros ámbitos, y también actividades educativas y otras que sirvan para el enriquecimiento y el empoderamiento de las mujeres dentro de su ámbito y entorno habitual.
Bandas de música y asociaciones musicales
La convocatoria para bandas de música y asociaciones musicales de la provincia de Toledo está también dotada con 35.000 euros para financiar los gastos que tendrán este año en materia de equipación, desplazamientos, adquisición de material impreso o partituras. Ana Gómez señalaba que se quiere reconocer la labor de difusión de la cultura musical y la labor educativa que llevan a cabo en los pueblos, "especialmente" en aquellos en los que no se dispone de escuela de música.
Tanto las ayudas a asociaciones de mujeres como las ayudas a asociaciones musicales se convocaron el pasado mes de abril y en los próximos días se publicará la tercera de las convocatorias, la destinada a asociaciones culturales, después de que haya sido aprobada por la Junta de Gobierno de la Diputación de Toledo el pasado viernes. La tercera convocatoria para asociaciones culturales goza del mayor montante del programa, 120.000 euros, debido a la "gran cantidad" de asociaciones de distinto tipo que trabajan en la provincia.
Una cuarta convocatoria "novedosa" se destinará exclusivamente a clubes de lectura de la provincia "en la que estamos trabajando y estará lista para finales de año". "Nuestro Gobierno quiere también apoyar y fomentar la creación, crecimiento y la realización de actividades de estos clubes de lectura y colaborar con aquellos que acercan el hábito de la lectura a los ciudadanos y ciudadanas y, con ello, el conocimiento", concluyó Gómez.