Este martes ha sido un día de celebración para dos de las ciudades más afectadas por el estado del río Tajo en su tramo medio, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el Plan Hidrológico de este río, que incluye un caudal ecológico. Las alcaldesas de Toledo y de Talavera de la Reina han comparecido junto a Emiliano García-Page para valorar esta decisión, considerada un triunfo en la comunidad autónoma.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha considerado una “magnífica noticia” y algo “muy importante para la ciudad” que el Consejo de Ministros ratifique la defensa de los caudales ecológicos, respetando con ello la Ley y la Directiva Marco de Agua. Tras recordar en este punto que también por parte del Ayuntamiento se presentaron alegaciones al plan de cuenca, Tolón ha valorado que “por fin” vayan “ganando batallas”, de tal manera que tanto la ley como ahora el Consejo de Ministros va a ratificar “lo que nosotros veníamos diciendo”.
Por su parte, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha dicho que esta aprobación da “un golpe” contra el Memorándum firmado por el PP hace dos legislaturas, y con estos caudales ecológicos el río Tajo será “un río vivo, no solo desde el punto de vista político y desde el social”. Hoy se ha hecho “justicia social, justicia hídrica” para devolver al río “el agua que no se le debía quitar”. Con esto se conseguirá, ha dicho revertir la “lamentable” situación del río en la Ciudad de la Cerámica.
“No nos pueden tachar de insolidarios, lo hemos sido durante mucho tiempo, pero por encima de todo están nuestros territorios y nuestros municipios”, ha agregado. Se está “avanzando” hacia un objetivo final que es “decir que el trasvase tiene que finalizar”, y ahora se da “un paso importante” para conseguirlo. El Tajo “tiene que seguir convirtiéndose en lo que queremos para Talavera y para Toledo. Es un día importante que nos anima a defender lo nuestro”, ha celebrado la alcaldesa.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en toda una escenificación de lo que el Ejecutivo considera un gran triunfo, ha elogiado la “decisión histórica” del Consejo de Ministros. “Han sido muchísimos años, muchas ocasiones, muchas oportunidades las que se han ido perdiendo o quedado por el camino”, ha subrayado, destacando que el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido “coherentemente” con las leyes, con las directivas europeas y con la jurisprudencia.
Dicho esto, el presidente castellanomanchego se ha referido al caudal ecológico como un “caudal mínimo” para el río, el único en toda Europa que no lo tenía. “Hoy empieza a cambiar de color y de tendencia la humillación histórica que ha sufrido el Tajo, sus tierras y su población”, ha remarcado, al tiempo que ha defendido que se haya tratado de un acuerdo consensuado y hablado en los órganos que establece la ley, y en ejecución de las sentencias, “que nos ha costado conseguir años y años de esfuerzo y perserverancia”.
Page: "Esta batalla no ha sido nunca humo"
“Esta batalla no ha sido nunca humo, a pesar de que muchos la han calificado así y ahora deberían avergonzarse. Esta mal llamada guerra del agua ha sido una batalla larga, seria, que ha requerido años de constancia”, ha proseguido Page, recordando que solo durante cuatro años (la legislatura de María Dolores de Cospedal) el Gobierno castellanomanchego dejó de recurrir los trasvases aprobados. El Ejecutivo actual lo ha hecho solo con aquellos que contravenían la ley, decisiones que ahora “se ven reafirmadas”.
Dicho esto, el presidente castellanomanchego se ha referido al caudal ecológico como un “caudal mínimo” para el río, el único en toda Europa que no lo tenía. “Hoy empieza a cambiar de color y de tendencia la humillación histórica que ha sufrido el Tajo, sus tierras y su población”, ha remarcado, al tiempo que ha defendido que se haya tratado de un acuerdo consensuado y hablado en los órganos que establece la ley y en ejecución de las sentencias “que nos ha costado conseguir años y años de esfuerzo y perserverancia”.
Por último, Page, que ha mantenido en todo momento un tono muy comedido, ha dicho respetar las posturas adoptadas por los presidentes autonómicos de las regiones que se benefician del trasvase, como la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía. Más concretamente, sobre el socialista Ximo Puig ha afirmado que “no se le puede discutir que no haya buscando fórmulas más allá del ruido y es quien más puede exhibir que la progresividad que se plantea en la gestión del trasvase ha sido por su insistencia. ”Si hay una cosa que he echado de menos es la falta de unidad política aquí, en Castilla-La Mancha, como la ha habido en esos territorios. Pero el resto, me parece una discrepancia lógica, prevista constitucionalmente“.
En principio la aprobación de la planificación del Tajo en el Consejo de Ministros no condiciona el trasvase, afirman en el Ministerio, pero la situación de cambio climático podría suponer un recorte gradual del agua transferida de entre 70 y 110 hectómetros cúbicos en los próximos cuatro años. También son numerosos los expertos que no conciben que sea posible un estado digno del río con la permanencia del trasvase al río Segura en sus términos actuales de funcionamiento, incluso con sus nuevas normas de explotación.
"Es el plan del Segura el que debe subordinarse al del Tajo"
Uno de los colectivos que más ha defendido esta cuestión es la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, que trabaja para la recuperación integral del río y sus afluentes a través del avance en la investigación científica y del desarrollo de acciones de divulgación. Este grupo de investigación ha sido bastante crítico con el dictamen del Consejo de Estado sobre el Plan Hidrológico del Tajo y su trasvase al río Segura.
Ha argumentado que el principio de prioridad de la cuenca cedente implica que la planificación hidrológica de la demarcación del Tajo debe realizarse en cumplimiento de la legislación de aguas, es decir, garantizando todas sus necesidades, incluyendo el régimen de caudales ecológicos que se establezca en base a las metodologías contempladas en la Instrucción de Planificación Hidrológica, y ejerciendo así su competencia sin condicionantes.
Recordamos: los #CaudalesEcológicos del #PlandelTajo no son ningún recorte al #trasvase. Este se rige por unas reglas de explotación que siguen intactas. Si se trasvasa menos agua es porque las aportaciones naturales no son suficientes para la demanda de Levante.
No hay recorte pic.twitter.com/0dQ1T2zLYK— Cátedra del Tajo UCLM-SOLISS (@catedradeltajo) January 24, 2023
“Es el Plan hidrológico de la demarcación del Segura el que tiene que subordinarse a los posibles excedentes que resulten de la planificación hidrológica en el Tajo”, afirman. Por tanto, considera que el llamamiento del dictamen a la “coordinación entre cuencas” no puede interpretarse como que pone en duda la legalidad de los caudales ecológicos mínimos fijados en la cuenca del Tajo.