La romería más popular de Toledo contó con la presencia de miles de personas que, un año más, volvieron a generar aglomeraciones que dificultaron la movilidad peatonal entre los puestos que se instalaron entre la ermita de la Virgen Valle y la zona de los merenderos.
La situación, para la que no se habilitó un corredor o pasillo de seguridad, tal y como ha reconocido la vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, obligó a establecer un cordón policial, con tal de "evitar riesgos", que impidió a muchas personas poder presenciar la procesión que realizó por la tarde.
"En esa intervención de contención de las masas se prohibió o se limitó el paso de las personas a la romería para evitar cualquier problema de seguridad... Me consta que personas mayores se han quejado de que no pudieron acceder, pero lógicamente era más importante evitar riesgos", ha justificado la concejala.

En este punto, ha señalado que plantearon haber establecido "un pasillo" de seguridad pero era "muy complicado". "Sentimos que haya gente que no haya podido acceder, pero siempre debe primar la seguridad", ha subrayado.
De otro lado, ha destacado que "sólo hubo un conato de reyerta" en la romería del Valle que "rápidamente se disolvió". En este sentido, ha destacado que el dispositivo de Policía Nacional y Local "funcionó perfectamente" y ha hecho hincapié en que "se ha cumplido la prohibición de introducir vidrio a la romería, que se ha establecido este año por primera vez".
El PSOE denuncia que la caseta del PP "incumplió el horario de cierre" y Velasco lo niega: "No todo vale"
"También se respetaron los horarios de cierre y, de hecho, ayer -jueves-, a las nueve de la noche se dejó de dispensar bebidas y se procedió a recoger y ya han intervenido los servicios de limpieza", ha agregado Cañizares.
Sin embargo, la portavoz del PSOE, Noelia de la Cruz, afirma que en la madrugada de la víspera -la noche del miércoles al jueves-, "la caseta del Partido Popular incumplió el horario de cierre, haciendo caso omiso a la Policía Local y a las fuerzas de seguridad presentes, que tuvieron que levantar acta del cierre donde se refleja dicho incumplimiento".
Así lo ha denunciado en un comunicado el Grupo Municipal Socialista en el que afirma que "un año más el alcalde, Carlos Velázquez, incumple las normas que él mismo dicta para que la romería del Valle transcurra con normalidad y sin ningún percance".
"Mientras el resto de casetas y puestos instalados cerraban en el horario establecido, incluidas las casetas del Vox y del PSOE, cumpliendo las normas y los consejos de la Policía Local, la caseta del Partido Popular ignoraba la normativa como en ediciones anteriores llegando a decir uno de los asesores del alcalde que controlaba esta caseta: 'Ahora mandamos nosotros'", señala.

Casetas de Vox y PSOE en la parte superior y la del PP en la inferior, antes de la medianoche del miércoles / Imágenes cedidas
Sin embargo, el portavoz 'popular', José Manuel Velasco, defiende que "en ningún momento hubo aglomeraciones durante la noche y mucho menos, se incumplió el horario de cierre". Velasco asegura que "a las 02:30 horas se paró la música y a las 03:00 horas, tal y como estaba establecido en el decreto, se desalojó por completo".
"Entiendo que el PSOE tenga cierta envidia porque la caseta del Partido Popular fue la única que permaneció abierta, a pesar de la lluvia la noche del miércoles", ha asegurado Velasco, por lo que fueron cientos de jóvenes los que se congregaron en la zona.
"No todo vale en política, y no se puede mentir en algo tan delicado como la seguridad, y menos aún con un acta policial", ha lamentado Velasco, que asegura que "el PSOE ya nos está acostumbrado a esta forma soez de hacer política, fruto de la rabia y de la envida de lo que son ya las cenizas de su gobierno inmóvil”.
"Embotellamiento de personas en las casetas de los partidos políticos"
Por otra parte, el PSOE también reprocha que la "falta de planificación en la romería del Valle ha sido patente y criticada por los numerosos vecinos y vecinas que se acercaron a la ermita y a la procesión para ver a la Virgen".
"El embotellamiento de personas que se produjo en la tarde del jueves en las casetas de los partidos políticos hizo que muchos vecinos y vecinas de Toledo y visitantes de otras localidades que querían ver la procesión y acercarse a la ermita, se quedaran atrapados en esta zona, no podían avanzar al no contar con un corredor o pasillo de seguridad que conectara todo el recorrido de la romería", señala.
De hecho, explican desde el PSOE, tuvieron que intervenir agentes de la Policía Nacional en coordinación con la Policía Local para que "no se produjera ninguna avalancha y prohibir el paso ante la cantidad de jóvenes que se concentraban en la zona de las casetas de los partidos".
"Este espacio quedó prácticamente intransitable, a pesar de que la parada de autobuses y de taxis se encontraba en este margen de la ronda, y era por donde podían acceder las personas con movilidad reducida e incluso las familias con carritos de bebe", agregan.
Ante estas criticas, el portavoz 'popular' ha asegurado que debido a que la afluencia de gente ha sido mucho mayor que en años anteriores, “el Ayuntamiento seguirá ampliando las medidas adoptadas para mejorar la accesibilidad y garantizar que todos los toledanos puedan disfrutar de su romería”, ha concluido.
De otro lado, el PSOE critica los problemas que tuvo la barca de pasaje, que no funcionó durante varias horas, y recuerda que "el año pasado fueron los bomberos los que tuvieron que intervenir para que la barca pudiera funcionar, y este año, el mismo día del Valle, la barca del pasaje estuvo parada desde primera hora de la mañana hasta mediodía".