La promoción de 86 viviendas de protección oficial (VPO) que lleva paralizada desde el año 2011 en el barrio del Polígono, en la calle Río Guadalmena se va a terminar para que "por fin sea una realidad", según avanzó la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla.
Para ello, la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman) -propietaria de la parcela- ha licitado la redacción del proyecto de terminación, estudio de seguridad y salud, proyectos complementarios y proyecto de actividad de las obras de construcción de estas 86 VPO.
Dicho proyecto, para cuya elaboración se destinarán 127.000 euros, recogerá tanto las modificaciones técnico-legales operadas hasta la fecha, en especial, la modificación del Código Técnico de la Edificación, como los posibles deterioros que las obras hubieran experimentado como consecuencia del paso del tiempo. La presentación de ofertas está abierta hasta el 26 de junio.
El objetivo es que, una vez se redacte este documento se lleven a cabo las obras para terminar las viviendas y destinarlas a régimen de compraventa, pese a que en un principio se preveía que fueran de alquiler social, tal y como ha reclamado en distintas ocasiones la Plataforma por el Derecho a la Vivienda Digna en Toledo.
"La mayoría de las 3.000 personas apuntadas en el registro de demandantes no tiene ninguna posibilidad de comprar y, su única alternativa, es conseguir un alquiler asequible que les permita una solución habitacional", señalaba el colectivo en una de las manifestaciones que ha hecho por este motivo.
Sin embargo, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, defendía la venta de las 86 viviendas para que sea una empresa la que termine la promoción ante "la falta de fondos" de la Junta para concluirla. "Terminar la obra cuesta 4 millones de euros y no los tengo. Entre las opciones que estamos barajando es licitarlo y que haya alguna empresa que ponga eso 4 millones y termine la obra y se quede con esa parte proporcional que pone en viviendas", explicó en 2022 sobre esta promoción inacabada.
En este sentido, la portavoz del Gobierno regional subrayó este miércoles que los beneficiarios de esta clase de viviendas serán jóvenes y familias trabajadoras con ingresos regulares, pero con dificultades de acceso al actual mercado del alquiler.
La ejecución de las obras, al 72%
Tal y como recoge el pliego de prescripciones técnicas de la mencionada licitación, el nivel de ejecución de la obra de estas 86 viviendas, situadas muy próximas al Hospital Universitario de Toledo y cuya fachada trasera da a la calle Río Azuer, es del 72,30%.
Indica también que, desde que se paralizaron las obras en 2011, Gicaman ha mantenido la construcción vigilada con una empresa de seguridad privada durante 24 horas, por lo que el estado de la misma "no presenta más deterioro que el generado por el paso del tiempo: no ha sufrido vandalizaciones ni sustracciones".