
Terrenos en los que se ubicará las 60 viviendas de la promoción Mirador de Galiana / Imagen: Toledodiario.es
El Grupo Cotolma va a retomar este mes de octubre el proyecto de Mirador de Galiana, una nueva promoción de 60 viviendas de obra nueva ubicada en el paseo de la Rosa en Toledo. La promoción ofrecerá pisos de 2 y 3 dormitorios por 248.800 y 294.200 euros (más IVA), respectivamente.
Una de las características de esta promoción, que se ubicará en los antiguos terrenos de Adif, frente a las vías del tren, es que la planta baja del edificio albergará un supermercado Ahorramás, tal y como ha podido conocer este medio. Todas las viviendas dispondrán además de plaza de garaje y trastero.
En las últimas semanas, Cotolma ha acondicionado de nuevo el espacio en el que Diseño del Tajo -la empresa que resultó adjudicataria para urbanizar la parcela UA-1 y construir estas viviendas- comenzó a preparar una promoción que resultó fallida.
La constructora que se ha hecho cargo tanto de la urbanización como de esta promoción ha instalado ya una nueva grúa y casetas de obra y ha acondicionado el espacio para comenzar la actuación. La entrega de las viviendas está prevista para el último trimestre de 2027.
Las viviendas serán más de menor superficie que las que se plantaban en el anterior proyecto de la promoción paralizada, que también ofertaba las viviendas por un precio menor en su conjunto. La mayoría -47- eran de 3 habitaciones e iban a costar 252.272 euros. No obstante, se incluían en la misma dos áticos que alcanzaban los 655.000 euros.
Características de la promoción
La reformulada promoción dispondrá de un amplio patio comunitario, piscina de adultos y piscina infantil, zona de juegos infantil, gimnasio y local social comunitario. Las viviendas contarán con sistema de aerotermia y suelo radiante, así como con balcones.
Además, algunas tipologías ofrecen la opción de amplías azoteas y existe la posibilidad de personalización de acabados. Para poder asegurar la vivienda el Grupo Cotolma requiere una reserva inicial de 10.000 euros.
Terrenos sin reversión municipal
El futuro de estos terrenos y de la promoción ha sido objeto de debate político en los últimos meses una vez que el Ayuntamiento amplió el plazo -por segunda vez- para llevar a cabo la urbanización de la UA-1 en el barrio de Santa Bárbara.
Esta decisión iba aparejada a que Diseño del Tajo continuará como agente urbanizador pero será otra empresa la que ejecute la promoción de viviendas -Cotolma-, tras ampliarse el plazo para urbanizar.
El asunto llegó al Pleno municipal de Toledo, donde el PSOE solicitó recuperar estos terrenos para construir viviendas públicas, una iniciativa que contó con el apoyo de Izquierda Unida pero que fue rechazada por PP y Vox.