Bajo la premisa de contribuir a fijar y atraer población en los distintos barrios de la ciudad, el Ayuntamiento de Toledo, a través de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV), quiere desarrollar una promoción de 40 viviendas públicas en el barrio de Santa Bárbara.
El proyecto contará con una inversión de entre 4,5 y 6 millones de euros. Contempla la construcción de dos edificios, con viviendas de entre 1 y 3 dormitorios, garajes, trasteros y dos locales comerciales en dos zonas que actualmente se utilizan como aparcamiento, entre las calles Navidad y Beneficencia.
Fue el propio alcalde, Carlos Velázquez, quien avanzó el pasado mes de octubre, durante el Debate del Estado del Municipio, la intención de desarrollar esta promoción de 40 viviendas con "precios asequibles". Estas serán de protección oficial y se destinarán a la venta y, en principio, a jóvenes.
Este miércoles, día de Santa Bárbara, en una visita a la zona donde levantarán los bloques junto al gerente de la EMSV, José Manuel López, responsables de Urbanismo y otros concejales, Velázquez apuntó que estos edificios " respetarán los actuales viales y zonas verdes de la calle Navidad".
Por el momento, la EMSV ha elaborado un pre-estudio de modificación del PERIM (Plan Especial de Reforma Interior de Mejora) de la UA-54, un plan urbanístico que se aprobó en el año 2008 para demoler varias viviendas ubicadas en las calles Beneficencia y Navidad, urbanizar la zona y edificar. Ya en el año 2011 entregó una promoción en esta misma zona y hay otras cinco anteriores -de viviendas en venta- en el barrio.
Viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, de entre 55 y 72 m2
Tal y como ha podido conocer Toledodiario.es, el pre-estudio, sujeto a futuras modificaciones, prevé que los dos bloques alberguen 5 viviendas de un dormitorio, 20 de 2 y otras 15 de tres dormitorios. Se proponen hasta 8 tipos de viviendas, de entre 55 y 65 m2 de dos habitaciones, de 45 m2 las de 1 y de entre 65 y 72 m2 las de 3.
En la planta baja rasante uno de los bloques tendría un garaje con 15 plazas y dos locales comerciales -de 50 y de 75 m2-, mientras que en el otro habría un garaje con 20 plazas y 17 trasteros. No obstante, según traslada el gerente de la EMSV, están estudiando la posibilidad de obtener más plazas de estacionamiento en ambos edificios.
En el aspecto económico, aunque se trata de una partida inicial que no podrá cubrir la realización del proyecto, el presupuesto del Ayuntamiento de 2025 contará con una partida de 100.000 euros destinada a la promoción y gestión de protección pública.
Sin embargo, se trata de una tarea encomendada a la EMSV, que recurrirá a una línea de crédito para poder desarrollar el proyecto. Así, el objetivo es que durante el próximo año, a la par que se realiza la modificación del PERIM, se preparan los estudios, pliegos y licitaciones necesarias para poder construir los dos bloques.
"A parte de ser un medio propio que puede hacer mil cosas, la actividad principal es la promoción de viviendas y si podemos contribuir un poco a flexibilizar el acceso a la vivienda a 40 o 50 personas o familias, es ilusionante", destaca a este medio el gerente de la EMSV, que no descarta solicitar un refuerzo de la plantilla ante la envergadura del proyecto, aún sin plazos definidos.
Otros emplazamientos
Hasta llegar a esta ubicación, el Ayuntamiento y la EMSV estuvieron barajando distintos emplazamientos en los que poder desarrollar una nueva promoción. Según el concejal de Vivienda, Turismo y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, se barajaron entre 6 y 7 ubicaciones, entre ellas otra parcela en la que se planteaban construir 20 viviendas.
Precisamente, esta promoción fue la que se mencionó por primera vez el pasado mes de febrero. Aunque el suelo de la parcela es municipal, el Ayuntamiento tenía que comprar el vuelo -la altura-, por lo que han optado por trabajar en esta otra parcela de la calle Navidad que sí es propiedad del Consistorio por completo.