La nueva convocatoria de presupuestos participativos de Toledo ya ha abierto el plazo de votación para que la ciudadanía pueda elegir entre los 28 proyectos que han alcanzado la fase final de este iniciativa y que han sido presentados por vecinos de todos los barrios de la ciudad.
Esta segunda edición tendrá abierto el plazo de votación hasta el próximo 6 de mayo para que los vecinos de cada distrito seleccionen a través de la web de participa.toledo.es las actuaciones que prefieren llevar a cabo en sus barrios, según ha explicado la concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, Helena Galán.
La responsable municipal ha indicado que cada distrito contará este año con 160.000 euros para invertir en los barrios que lo conforman y que el montante total de los presupuestos participativos es de 800.000 euros, de los que 400.000 “están sujetos al superávit del Ayuntamiento”. Por lo que, ha dicho Galán, tras la fase de votación, se empezarían a licitar aquellas propuestas más votadas que se van a financiar con el Presupuesto ordinario.
Estas 28 propuestas han sido seleccionadas de entre las 87 que presentó la ciudadanía en su conjunto, y de las casi 60 han sido rechazadas bien por no cumplir con el criterio económico establecido -cada actuación no puede superar los 75.000 euros-, porque requieren de la modificación de contratos públicos establecidos y otras porque exceden de competencias municipales.
Se llevarán a cabo los proyectos más votados hasta que se alcance la cifra destinada para cada distrito y, en caso de que sobre dinero tras las propuestas seleccionadas, esta cuantía se destinaría a los que más apoyo tengan, independientemente del barrio en el que estén, según explicó la concejala. Estos son todos los proyectos entre los que se podrá votar, previo registro en la web habilitada
Proyectos en el Distrito Casco Historico-Azucaica
- Parque de street workout en el barrio de Azucaica - 20.000 euros
- Pista de skate en Azucaica - 35.000 euros
- Creación esparcimiento canino - 55.000 euros
- Ampliación del parque del Corralillo en el Casco Histórico - 55.000 euros
- Rocódromo infantil en Azucaica - 5.000 euros
- Adecentamiento de la Calle Puerta Nueva y Calle Almofala - 75.000 euros
- Acondicionamiento en la zona vacía del parque de los Colores - 75.000 euros
- Arreglo de la pista deportiva Azucaica - 30.000 euros
- Parque infantil en el Paseo de la Alcurnia - 55.000 euros
Proyectos en el Distrito Centro
- Rocódromo frente a la avenida de Europa - 50.000 euros
- Reparar el pavimento para que sea accesible y montar un pasamano lateral en la cuesta de acceso desde la Calle Duque de Lerma al Paseo de Merchan - 28.000 euros
- Espejo en cruce de calles Colombia y Panamá - 5.000 euros
- Parque infantil cubierto en el área del Parque de las Tres Culturas - 55.000 euros
- Huerto urbano en Palomarejos - 20.000 euros
Proyectos en el Distrito Norte
- Vallado de madera en la avenida del Madroño - 75.000 euros
- Creación de merendero o áreas recreativa en La Legua - 75.000 euros
- Acondicionamiento de la pista de fútbol de tierra en Valparaiso - 65.000 euros
- Traslado y ampliación de la pista de skate en la avenida del Madroño - 40.000 euros
- Acondicionamiento de ka pista multideportiva de Valparaiso - 20.000 euros
- Aparca-bicicletas en los distintos puntos de encuentro de los jóvenes en Valparaiso - 6.000 euros
Proyectos en el Distrito Santa Bárbara
- Saneamiento del césped e instalación de sombrillas en la piscina municipal - 30.000 euros
- Construcción de un kiosko-bar en la piscina municipal - 75.000 euros
*Estos dos proyectos se llevarán a cabo ya que entre ambos no superan la cifra establecida para el distrito
Proyectos en el Distrito del Polígono
- Propuesta de ampliación de zona infantil en parque de los Alcázares - 55.000 euros
- Nuevo acceso desde la calle Río Marchés a la pasarela peatonal - 55.000 euros
- Reparación de goteras en el pabellón deportivo municipal - 75.000 euros
- Dotación de elementos de seguridad en la pista del parque de los Alcázares - 51.000 euros
- Iluminación e iluminación artística en la pasarela peatonal del Polígono - 50.396 euros
- Iluminación parque lineal en la zona del velódromo y en el campo de fútbol - 61.916 euros
- Refuerzo de la iluminación en la zona de viviendas de la Fase V - 64.471 euros
Obras pendientes de los presupuestos anteriores: podría haber dos fuentes en el entorno de Zocodover
Por otra parte, preguntada por los proyectos pendientes de la anterior convocatoria de presupuestos participativos, Helena Galán señaló que aún quedan "bastantes" por hacer por "pocas por licitar". Así, quedaría llevar a cabo la plantación de arbolado en la avenida del Madroño, llevas a cabo rampas de accesibilidad en el Polígono o instalar la fuente en Zocodover, entre otras.
Respecto a la instalación de la fuente en la plaza de Zocodover, la edil remarcó que la fuente ya está comprada y faltaría licitar el proyecto tras el visto bueno de la Junta de Gobierno Local. En este sentido, tras el anuncio del equipo de Gobierno de que esta fuente se instalaría junto a la estatua de Cervantes y el reproche del Consejo de Participación del Casco Histórico recordando que el proyecto era instalarla en la misma plaza, Galán apuntó que "lo mismo hay dos fuentes" aunque es algo que "no está decidido".
"Hay tres espacios -posibles para la instalación-, faltaría el visto bueno de la Junta de Gobierno Local, una vez lo tengamos decidiremos con los vecinos. Uno de los espacios sería el kiosko de la ONCE, una zona sombría en la que en el verano el agua no saldría a 40 grados. No tiene sentido ponerle en pleno Zocodover y que no se pueda beber. Otra de las zonas sería en la calle Sillería y otra en el lado contrario a la plaza del Salvador", explicó respecto a la posible localización de la fuente.
Por último, Galán, que anunció el pasado viernes que no concurriría en la lista de la confluencia de Unidas Podemos Izquierda Unida paras las próximas elecciones municipales, recalcó a preguntas de los medios que no se arrepiente de la decisión que ha tomado: "En mi vida me arrepiento de muy poquitas cosas pero de ir hasta el final con mis principios no me voy a arrepentir nunca. Quería unas primarias y se ha dado un retroceso de cuatro años que no tiene ni sentido". Asimismo, confía en que esta iniciativa de presupuestos participativos continúe la próxima legislatura si "hay un gobierno progresista en la ciudad".