El gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) de Toledo, José Manuel López, espera que, "siendo optimista", a finales de este año 2026 pueda comenzar la construcción de la promoción de 13 viviendas públicas en la avenida de Santa Bárbara anunciada el pasado mes de noviembre, cuando se planteó como fecha de inicio de las mismas el próximo verano.
En declaraciones a los medios, tras el sorteo que se hizo este jueves de las cinco viviendas en alquiler del Corral de Don Diego, López sí confirmó que las 13 viviendas que se construyan, de las 12 contarán con garaje y trastero, serán en venta. Y aunque aún no se ha determinado el régimen que tendrán, sí apuntó que podrían ser de precio tasado (VPT).
"Nos gustaría tener más viviendas en alquiler, pero hay que ser realistas. La EMSV no tiene capacidad económica para soportar quedarse con una promoción de viviendas", trasladó el gerente, que ya avanzó que recurrirán a un crédito bancario para poder ejecutar esta promoción, que rondaría los 1,5 millones de euros.
Si los plazos administrativos y de licitación avanzan según lo esperado, el objetivo es poder licitar los proyectos y direcciones de obra de forma inminente, con la meta de llegar a finales de año poniendo la primera piedra en esta parcela de Santa Bárbara, donde el inmueble que la ocupa actualmente ya tiene el cartel que anuncia la promoción.
Acuerdo de cesión de suelo a la EMSV
Los derechos de superficie de esta parcela, de 476 metros cuadrados, ya han sido adquiridos por la EMSV y el suelo ha sido cedido por el Ayuntamiento -así se aprobó en Junta de Gobierno Local el pasado 30 de diciembre-, encontrándose los trámites finales en fase de notaría y registro, según apuntó López.
El plazo de ejecución de la promoción, según el acuerdo de cesión de suelo que aprobó el Ayuntamiento, es de cinco años. Y el uso de las viviendas para protección pública deberá mantenerse durante los treinta años siguientes a la formalización del acuerdo.
La promoción de la calle Navidad, pendiente de informes de la Comisión Regional Urbanismo
Por su parte, respecto a la primera promoción de vivienda pública que se anunció que impulsaría la EMSV en esta legislatura, de 40 viviendas en la calle Navidad -que igualmente incluirán plazas de garaje y trasteros asociados-, el gerente señaló que su tramitación está pendiente de una serie de informes de la Comisión Regional de Urbanismo.
Esta tramitación es necesaria debido a que la obra implica la ejecución de un Plan Especial de Reforma Interior (PERIM) de la denominada Unidad de Actuación 54 (UA-54), que supondrá una reestructuración de todo el entorno. Así, es previsible que esta promoción no pueda comenzar a ejecutarse en esta legislatura.
El objetivo de la EMSV, recalcó López, no es la obtención de beneficios económicos, sino cubrir la necesidad habitacional de los ciudadanos. "Vamos a intentar cubrir los gastos. La EMSV no está para hacer negocio", subrayó a preguntas del precio que tendrán todas estas viviendas, que se ofertarán en régimen de venta a precios asequibles.
Los requisitos para acceder a estas viviendas serán "los habituales para la vivienda protegida": límites de ingresos (mínimos y máximos), estar empadronado en la ciudad y no disponer de otra vivienda habitual en propiedad, recalcó.
La necesidad de vivienda en Toledo es una realidad palpable, como demuestra el hecho de que "más de 700 personas" se hayan inscrito ya en la nueva página web de la EMSV para solicitar información sobre futuras promociones. Esta plataforma permite a la administración "tomar el pulso" a la demanda de vivienda, conociendo de primera mano cuántas habitaciones necesitan las familias y en qué zonas prefieren residir.







