El Gobierno de Castilla-La Mancha está impulsando en los últimos meses la promoción de varias promociones de vivienda de "alquiler asequible" a través de una iniciativa público-privada enmarcada en el llamado Plan 10.000 -que la Junta quiere ampliar a 50.000-. Su objetivo es dar respuesta a la demanda que existe en zonas tensionadas con un incremento descontrolado del precio del alquiler.
Entre ellas se encuentra la construcción de 124 viviendas en el barrio del Polígono de Toledo, una actuación que cuenta con una subvención de 6.162.800 euros provenientes de fondos europeos. La licitación para construir estas viviendas, cuyo derecho de superficie serían de la empresa adjudicataria durante un plazo de entre 52 y 75 años, solo contó con una propuesta: la de Avintia Desarrollos Inmobiliarios, de Real Estate.
La adjudicación se iba a llevar a cabo el pasado mes de febrero pero la empresa presentó un escrito con el que reclamaba actualizar los precios máximos del alquiler a los últimos que se habían aprobado y que eran más altos. Una promoción posterior -de86 viviendas, cuyo plazo para presentar solicitudes concluía el pasado 12 de abril-contaba con un valor de casi 1,5 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda.
Tras analizar el escrito presentado por Real Estate sobre las condiciones del pliego elaborado para gestionar este terreno urbanizable en el paseo Doctor Gregorio Marañón, la empresa pública de Gestión De Infraestructuras De Castilla La-Mancha (Gicaman) decidió anular el proceso. Ha modificado los pliegos y ha vuelto a licitar la superficie -el plazo acaba el 12 de junio- actualizando a los últimos precios con los que licitó otra promoción de 86 viviendas en la calle Río Cabriel.
Casi 1,5 euros más por metro cuadrado e impuestos al inquilino
El precio máximo nuevo de alquiler para cada vivienda -de 70 m2 de superficie- es de 7,80 euros el m2 (es el máximo, los licitadores pueden ofrecer un mínimo de 6,6euros/m2), mientras que el del anterior pliego modificado alcanzaba un tope de 6,36 euros/m2. A esto habría que sumar los anejos aparte (trastero, entre 4 y 6 m2, y garaje de 10 m2) a un máximo de 4,68 m2 -en el anterior era de 3,81-.
Así, el precio del alquiler medio de las viviendas de este bloque de 8 pisos, con una superficie máxima edificable de 12.104 m2, se verá incrementado respecto a su previsión inicial. Además en el nuevo pliego se autoriza a repercutir gastos de comunidad al inquilino, así como impuestos, tasas o tributos como el del IBI y la basura.
No obstante, remarcan fuentes de la Consejería de Fomento a Toledodiario.es, los alquileres de esta nuevas viviendas estarán " por debajo de 700 euros ", mientras que" dos de cada tres pisos superan los 800 euros
de alquiler" actualmente.
"Los precios actualizados siguen estando por debajo del mercado"
"Hemos detectado que había que hacer una actualización de precios y adaptarlos al resto de las promociones que salen con cargo al programa 6 y para ser totalmente garantistas y transparentes hemos abierto de nuevo el proceso de adjudicación. En cualquier caso, los precios actualizados siguen estando por debajo del mercado", recalcan las mismas fuentes.
Según las viviendas de alquiler en oferta que se pueden consultar este mes de abril en portales inmobiliarios como Idealista, el precio medio -de 14 viviendas disponibles en el Polígono- es de 7,85 euros/m2, prácticamente el mismo que el que se ha establecido para estas nuevas 124 viviendas.
El precio que ofrece la web inmobiliaria es una referencia puesto que no tiene por qué ser el que se paga finalmente por la vivienda. En este sentido, cabe destacar otro dato que se puede recopilar del Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda, la herramienta habilitada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana que indica los precios máximos que se aplicarían en nuevos alquileres si se declarase zona tensionada.
El precio que establece el Ministerio se fija a través de la renta media de un municipio o de un barrio -a partir del IRPF declarado- y se pone como tope si se declara zona tensionada. En total, según la consulta realizada por este medio, el precio máximo del alquiler en el Polígono sería de 6 euros/m2 y en la ciudad de Toledo de 6,5 euros/m2.
Precios inferiores si se declarase zona tensionada
En la práctica, si en la actualidad un piso de unos 90m2 en el Polígono se llega a alquiler por algo más de 700 euros al mes, con la declaración de zona tensionada este precio sería de un máximo de 540 euros.
En el conjunto de la ciudad, el precio medio del alquiler en la ciudad de Toledo se ha incrementado un 9,6% entre los meses de marzo de 2023 y 2024. El año pasado, el precio en este tipo de viviendas se situaba en los 7,8 euros por m2, ahora alcanza ya los8,7 euros/m2, su máximo histórico.
Sin embargo, no está entre las intenciones del Gobierno municipal de PP y Vox en la ciudad solicitar la declaración de Toledo como zona tensionada, en base a las manifestaciones que realizó el alcalde, Carlos Velázquez, al ser cuestionado por ello la pasada semana. "La tensión que se ha sufrido en Toledo es de las administraciones por no poner vivienda pública y asequible a los jóvenes toledanos", respondió.
Así lo indicó después de que la Junta se haya abierto a declarar como zona tensionada a aquellos municipios que lo soliciten previamente. "No le impondremos a nadie una zona tensionada", precisaba no obstante el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que apuesta más por incrementar la oferta para poder hacer frente a los elevados precios de este bien fundamental.
Sí va a solicitar esta declaración el grupo municipal de IU-Podemos, cuyo portavoz, Txema Fernández, ya anunció que va a presentar una moción en el pleno municipal que se celebra esta semana en el Ayuntamiento de Toledo con este objetivo.