La Red de Salvamento de Vencejos de Toledo ha hecho un llamamiento para poder encontrar personas voluntarias que puedan rescatar y cuidar, al menos durante unos días, los pollos de esta especie de ave que caen de sus nidos durante el período de cría.
"Acaba de empezar la ola de calor y estamos desbordados. Necesitamos voluntarios", apunta en sus redes sociales el colectivo, con cuyo trabajo intentan impulsar la conservación del vencejo común y promocionar, mediante el voluntariado, el cuidado de las crías para que posteriormente puedan
El vencejo común es un ave migratoria de "características singulares" ya que realizan "todo su ciclo vital, salvo la nidificación, en el aire, se alimentan, duermen y se reproducen durante el vuelo", tal y como recordaron el pasado 7 de junio con motivo del Día Mundial del Vencejo.
La Red de Vencejos de Toledo proporciona los materiales y la comida a todos los voluntarios y recoge datos de la evolución de cada individuo. En este sentido, recuerdan que con la subida de las temperaturas, las crías caen de manera masiva al suelo y sus padres no las recogen, como si hacen otras aves, "puesto que no se posan en el suelo".
Hasta 280 vencejos se rescataron durante 2022, fundamentalmente a través de avisos del 112, que atienden el Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades, y particulares que los llevaban a la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el campus de Fábrica de Armas.
¿Te has encontrado un #vencejo en el suelo y no sabes qué hacer?
⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️ pic.twitter.com/IReGSbiQda— B I O C A Ó T I C O (@biocaotico) June 23, 2023