Con el objetivo de promover el uso de sus innovadoras pantallas digitales de información turística y fomentar el conocimiento de la comarca, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Montes de Toledo ha lanzado un Trivial interactivo de 50 preguntas sobre los 25 municipios que participan en este proyecto. Esta nueva actividad está disponible tanto en las pantallas táctiles instaladas en cada localidad como online, accesible a través de este enlace: Trivial de los Montes de Toledo.
La dinámica del Trivial se basa en dos preguntas por cada municipio participante, abarcando temas como historia, patrimonio cultural, festejos, naturaleza y curiosidades locales. Cada tres meses, se renovarán las preguntas para mantener la actividad actualizada y desafiante, ofreciendo una experiencia lúdica que refuerza el conocimiento sobre los pueblos de la comarca.
Este proyecto forma parte del plan de promoción territorial del GDR Montes de Toledo, que ha implementado pantallas táctiles con conectividad a internet en 25 municipios: Ajofrín, Almonacid de Toledo, Casasbuenas, Consuegra, Cuerva, Gálvez, Guadamur, Hontanar, Mascaraque, Mazarambroz, Menasalbas, Mora, Navahermosa, Los Navalmorales, Noez, Polán, Pulgar, San Bartolomé de las Abiertas, San Martín de Montalbán, San Martín de Pusa, San Pablo de los Montes, Totanés, Urda, Las Ventas con Peña Aguilera y Los Yébenes.
Una experiencia turística inmersiva
El proyecto de pantallas digitales permite que los turistas accedan a información detallada sobre historia, naturaleza, servicios, y alojamientos locales de forma continua, las 24 horas del día. Además, las pantallas emplean Inteligencia Artificial (IA) para ofrecer rutas personalizadas según los intereses y necesidades del visitante, como movilidad reducida o restricciones alimentarias, gracias al asistente multilingüe Cicerone, que puede interactuar en hasta 95 idiomas.
El lanzamiento de este Trivial busca, además, evaluar y reforzar los conocimientos de los habitantes y turistas sobre los municipios, gracias a la información ofrecida por las pantallas. Esta iniciativa interactiva no solo educa, sino que también anima a explorar y conocer en profundidad las joyas culturales y naturales de los Montes de Toledo que aún están por descubrir.