La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido de que se mantienen las “graves deficiencias” del Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital y piden su solución “inmediata” tras un caso de “intoxicación” por exposición al formaldehído el pasado 27 de noviembre. Resaltan que esta sustancia es un compuesto químico, “altamente volátil” y “muy inflamable”, utilizado al estudio macroscópico de muestras y cuya exposición “es muy peligrosa, pudiendo derivar incluso en la muerte”.
De este modo, señalan que ya hay “medio centenar de trabajadores” de dicho laboratorio, y también del Servicio de Genética, ubicado en el mismo pasillo, que han presentado partes de accidente laboral al “persistir los síntomas”, con afecciones faríngeas, respiratorias, oculares y cutáneas. Por otro lado, lamentan que no se han proporcionado mascarillas de protección específicas al personal.
Desde el Hospital, aclaran que la Gerencia de Área está “muy pendiente” de la situación, y explican que se han llevado a cabo “todos” los mantenimientos preventivos. “Se está trabajando sobre este asunto a diario y se han recabado todos los informes técnicos”, afirman las fuentes.
Por otro lado, destacan que se ha facilitado “todas las medidas de protección individual” al personal para “garantizar su seguridad”. En cuanto al caso de intoxicación al que hace referencia el sindicato, aseguran que todavía debe aclararse. “Se está informando a los profesionales, delegados de prevención y representantes de los trabajadores”, añaden.
Sí señalan que hubo una persona que necesitó asistencia hace una semana, coincidiendo con la fecha de la intoxicación a la que apuntan desde CSIF. El sindicato ha asegurado que, de hecho, fueron dos intoxicaciones y que una de las personas afectadas debió ser ingresada. “Además de que obligó a paralizar la actividad quirúrgica en un quirófano”, concluyen.