La marcha MTB de La Jarra y Pedal, referencia de la San Román de los Montes y comarca, ha celebrado su undécima edición con unos 300 participantes que han recorrido hasta 63 kilómetros por sendas y trialeras de esta zona de la provincia de Toledo.
En palabras del organizador, el Club Deportivo Jarra y Pedal, “los ciclistas la han vivido tal como es: una ocasión de disfrutar de los amigos y la familia practicando el BTT en espacios naturales tan sorprendentes como la Senda de Viriato y la Sierra de San Vicente".
Algo ya de por sí solo especial, pero que se prolonga con los extras que proporciona esta marcha tan singular: disputados tramos Strava, avituallamientos sólidos y líquidos que se convierten en auténticas convivencias festivas entre los participantes, los huevos fritos, las populares judías, la cerveza, la completa bolsa del corredor con prendas que ya visten los ciclistas en el recorrido, conciertos, hinchables y hasta recena para reponer fuerzas tras los 63 km. (o los 42 de la ruta corta) por sendas y trialeras.
En esta edición se ha querido hacer un homenaje a Santiago Nieto Deza, miembro más longevo del CD Jarra y Pedal, por su trabajo en este club y por su dilatada trayectoria deportiva. A sus 75 años, Santiago sigue practicando el ciclismo con sus compañeros de club y participando en la organización de esta marcha y otros eventos deportivos. Nieto Deza fue además tricampeón de España de Squash, subcampeón de Europa y seleccionador nacional de la disciplina. “Santiago nos ha hecho más competitivos. Nos ha hecho mejorar”, reconocen desde el Jarra y Pedal.
El evento se ha caracterizado por el disfrute general del terreno, espectacular tras las últimas lluvias, con buen agarre y óptimo para la práctica del BTT. Esta edición el tramo Strava ha permanecido secreto hasta el final de la prueba, con la finalidad de otorgar igualdad de condiciones a la hora de afrontarlo y premiar el esfuerzo continuo a lo largo de toda la marcha. Se trataba de un tramo de bajada con un poco de sendero en subida, a falta de 4 km para finalizar la marcha, en una de las conas más bonitas que tienen en la zona, a través de callejas de apenas 2 metros de ancho. Los más rápidos en este Strava fueron Roberto Jiménez y Sheila Gallardo (Panter Bike).
Agradecimiento general a los avituallamientos sólidos y líquidos que se están convirtiendo en un auténtico reclamo para esta marcha MTB, sobre todo en el Castillo de Bayuela, a cargo del club y del Ayuntamiento de San Román. Pero están también los de El Real de San Vicente, Nuño Gómez y líquido en Hinojosa de San Vicente. Además de la fiesta final en San Román de los Montes, este año amenizada por Rodrigo Muñoz. En este sentido, el club organizador envía un aplauso a todos los vecinos de San Román de los Montes, cada año más implicados en esta Marcha MTB, aunque no tengan relación con el ciclismo, y a los numerosos voluntarios que completan el recorrido.
Como apunte final, resaltan desde el club que este año, cuando han ido a limpiar el terreno, no han encontrado en el recorrido residuos de geles ni barritas. “Todo estaba muy limpio, por lo que agradecemos la gran actitud de los participantes. Es muy positivo que la gente se vaya concienciando de la importancia de respetar la naturaleza en pro de su mejor conservación”.